Oposiciones 2019 / Valencia

Oposiciones Valencia 2019: La Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma que se constituyó en el año 1982 y desde el año 2016 es considerada nacionalidad histórica. Su territorio, con capital en Valencia, está situado en el este y sureste de la península ibérica. Tiene una superficie de 23.255 km² y es la octava autonomía más extensa de España. Está formada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, y limita al norte con Cataluña y Aragón, al oeste con Castilla-La Mancha y Aragón y al sur con la Región de Murcia. En la Comunidad Valenciana hay un total de 542 municipios, la mayor concentración de población se da en torno a la ciudad de Valencia.

Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: Es una norma institucional básica de la Comunidad Valenciana que las Cortes Generales de España aprobaron en 1982 y 2006 para otorgar autonomía y fijar los márgenes del autogobierno de este territorio. El Estatuto de autonomía de 2006 fue aprobado por las Cortes Generales y por las Cortes Valencianas. Incluye, entre otros aspectos, el sistema institucional en que se organiza la Generalidad Valenciana, las competencias que le corresponden y su tipología, el régimen lingüístico, etc. El poder legislativo lo encarna las Cortes Valencianas, mientras que el ejecutivo lo encarna el Consejo.

Oferta de Empleo Público de Valencia

El 31 de diciembre de 2018 se publicó la Oferta Pública de Empleo para la Administración de la Generalitat Valenciana con 2.417 plazas. El 40% del total de esta Oferta de Empleo va destinada a la promoción interna. Estos procesos selectivos serán convocados por los órganos competentes en un plazo máximo de un año, acorde a lo dispuesto en el Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

De la totalidad de las plazas ofertadas, se reserva más de un 7% a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre y cuando esa discapacidad no le impida desarrollar las funciones propias derivadas del cargo.

Generalitat Valenciana

La Generalidad Valenciana (denominada Generalitat) es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana en España. Forman parte de ella las Cortes Valencianas, el presidente y en Consejo de la Generalidad Valenciana. Son también instituciones de la Generalidad la Sindicatura de Cuentas, el Síndico de Agravios, el Consejo Valenciano de Cultura, la Academia Valenciana de la Lengua, el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana y el Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana.

En 1.418 fue cuando quedó configurada y se convirtió en un órgano permanente. La institución fue recuperada en 1.982, después de aprobarse el correspondiente Estatuto de Autonomía. La Generalidad tiene su sede en el palacio de la Generalidad Valenciana, pero sus instituciones pueden establecerse en cualquier lugar de la Comunidad.

El Consejo de la Generalidad Valenciana, está formado por un presidente, un vicepresidente o vicepresidentes y los Consejeros. Ostenta la potestad ejecutiva y reglamentaria y dirige la Administración de la Generalidad Valenciana.

Más Información y temarios

Diputación de Alicante

La Diputación Provincial de Alicante es una institución pública encargada del Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Tiene su sede en el Palacio Provincial de Alicante, situado en la ciudad de Alicante.

A través del Gabinete de Presidencia de la Diputación Provincial de Alicante se coordinan y gestionan las convocatorias derivadas de la Acción Local y otras. La Secretaría General es el órgano que tiene atribuidas las funciones públicas y el asesoramiento legal preceptivo de la institución y organismos de acuerdo con la ley. Entre sus funciones está la custodia de los documentos públicos y certificar todos los actos y resoluciones de la Presidencia. Los Servicios Jurídicos se encarga de la defensa jurídica ante los tribunales de la institución y sus organismos. La Oficina Presupuestaria es una unidad de apoyo a la Presidencia y que trabaja en colaboración con la Intervención en el control de las cuentas de la institución.

MÁS INFORMACIÓN Y TEMARIOS

Diputación de Castellón

La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 135 municipios que forman esta provincia. Le corresponde el gobierno de la provincia según lo expuesto en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Se encarga de ofrecer diversos servicios a los ciudadanos así como de fomentar la colaboración entre los municipios y tiene su sede principal en la Plaza de las Aulas de Castellón de la Plana.

El gobierno y la Administración de la provincia corresponde a la Diputación Provincial de Castellón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 141 de la Constitución. Su composición se establece por elección indirecta a partir de los resultados de las elecciones municipales.

Una de sus funciones principales es colaborar en la gestión de la actividad municipal. Tiene carácter territorial y su cometido es gestionar los intereses económico-administrativos de la provincia.

Más Información y temarios

Diputación de Valencia

La Diputación Provincial de Valencia es el órgano institucional propio de la provincia de Valencia y al que le corresponden diversas tareas ejecutivas y administrativas. Su principal función es dotar de infraestructuras a las 266 localidades, las 26 mancomunidades y las 3 entidades locales menores de la provincia de Valencia. Esta Diputación como el resto de diputaciones, tiene su encaje inicial en la Constitución española de 1812.

La Diputación Provincial de Valencia coopera en todos aquellos servicios que los ayuntamientos no pueden cubrir, asiste técnica, jurídica y económicamente a los ayuntamientos para que puedan prestar servicios de calidad. Lo más importante es garantizar el servicio, evitando duplicidades y haciendo de la colaboración con otras instituciones una herramienta de trabajo.

En la Plaza San Vicente Ferrer se encuentra el Servicio de Gestión tributaria, este presta asistencia tributaria a los ayuntamientos de la provincia de Valencia con menores recursos y que han delegado esta función en la Diputación.

Más Información y temarios

Ayuntamientos

El Ayuntamiento de Valencia es una institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Valencia. Está presidido por el alcalde/alcaldesa de valencia, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal. El organismo está emplazado en la Casa consistorial.

El Ayuntamiento de Valencia se organiza y actúa con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, y ejerce sus competencias dentro de los límites de la autonomía local reconocida con plena sujeción a lo dispuesto en la Constitución Española.

La Comunidad Valenciana está integrada por un total de 542 municipios, cuya extensión abarca 23.255 km² y suman 5.004.848 habitantes. Estos municipios se distribuyen administrativamente en las provincias de Castellón (135 municipios), Valencia (266 municipios) y Alicante (141 municipios) cada uno de ellos con su correspondiente ayuntamiento.

Más Información y temarios

Otras Instituciones 

Además de los órganos convocantes anteriormente mencionados en esta página, la Comunidad Autónoma de Valencia cuenta con otras instituciones que ofertan empleo público, como por ejemplo la Universitat de València. En este apartado se recogerá la información sobre estos procesos selectivos, así como la oferta de materia que en CEP elaboramos para superar las correspondientes pruebas.

La Universitat de València fue fundada en 1.499 y es una de las universidades más antiguas de España. Es una universidad pública orientada a la docencia e investigación en casi todos los ámbitos del saber. Se divide en 4 campus Blasco Ibáñez, Tarongers, Onteniente y Burjasot-Paterna, y cuenta con numerosas extensiones, delegaciones, centros adscritos y emplazamientos ejemplares.

Esta Universidad se sitúa entre las cuatro más destacadas de España en el campo de la I+ D+i, contando con 18 Institutos Universitarios de Investigación. Es de destacar el Parque Científico de la Universidad de Valencia, en el que se ubican grupos de investigación junto con el vivero de empresas de base tecnológica, y empresas spin-off de la propia universidad y otras externas.

Más Información y temarios

Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública) de la Generalitat Valenciana es un departamento o consejería del Consejo de la Generalitat Valenciana con competencias en materia de sanidad, salud pública, farmacia, evaluación, investigación, calidad y atención al paciente. Gestiona la red de Hospitales y centros de atención médica públicos.

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana dispone como órgano superior de la Secretaría Autonómica de Sanidad. Esta asume las competencias en materia de coordinación y planificación sanitaria, gestión y administración del sistema sanitario valenciano y dirige y coordina los centros directivos y unidades administrativas que se adscriben bajo su dependencia.

Este órgano se compone de: la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, La Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente y la Dirección General de Salud Pública.

Más Información y temarios

Otras Instituciones Sanitarias

Además de La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, hay otras instituciones sanitarias públicas en la Comunidad Autónoma de Valencia. En este apartado se recogerá la información sobre los correspondientes procesos selectivos, así como el material que en CEP hemos elaborado para superar las pruebas y conseguir una plaza en las citadas instituciones.

Más Información y temarios

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV)

El Hospital General Universitario de Valencia, también conocido como Hospital general u Hospital provincial, es un centro hospitalario español ubicado en Valencia. Es uno de los 4 hospitales de referencia de la capital valenciana junto al Hospital Clínico, el Hospital La Fe y el Hospital Doctor Peset. Está regido por el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, cuyo presidente es el consejero de Sanidad de la Generalidad Valenciana y vicepresidente el presidente de la Diputación de Valencia.

A lo largo de los años el hospital ha tenido diversos modelos organizativos y de gestión. La implantación del régimen constitucional en el siglo XIX lo adscribió a la Administración pública, pasando a depender de la Diputación de Valencia en 1849. Desde 1850 hasta 1974 prestó asistencia a ciudadanos sin cobertura de la Seguridad social. En 2002 se creó el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia que rige desde ese año la gestión del centro.

El edificio actual se inauguró en 1962, en sustitución de los viejos edificios hospitalarios del centro de la ciudad, alguno de los cuales hoy perviven como Biblioteca Pública del Estado de Valencia.

Más Información y temarios

Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón

La historia del Hospital Provincial de Castellón se remonta a poco después de la fundación de la ciudad, aunque no es hasta el siglo XIX cuando el centro adquiere su nombre actual. A principios del siglo XX se inauguran sus instalaciones actuales, en concreto en el 1907 el edificio se abrió definitivamente al público. Desde entonces, el Hospital ha ido creciendo en tamaño, en pacientes y en servicios y se ha modernizado hasta convertirse en una referencia nacional, especialmente durante los últimos 30 años.

La misión de este hospital es ofrecer una asistencia sanitaria de calidad. Es un hospital de primera línea asistencial e investigadora en el ámbito de la actividad oncológica, oftalmológica y de salud mental. La Fundación del Hospital Provincial de Castellón es el organismo que impulsa y fomenta la actividad investigadora del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, promueve la formación del personal médico y sanitario para el conocimiento de técnica pioneras, invierte en nuevas tecnologías y gestiona la obtención de ayudas y subvenciones públicas en investigación.

Más Información y temarios

Permanece al día de las Oposiciones Valencia 2019

Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Si tienes alguna duda, nosotros te llamamos

¿Quieres hablar con nosotros?

Te llamamos

ACCEDE AL CAMPUS

Encuentra el curso que te interesa y pruébalo gratis.

¿Quieres probar los cursos online?

CAMPUS GRATIS

PREPARA TUS OPOSICIONES

Accede a nuestro catálogo de productos

¿Quieres saber qué temarios tenemos?

TEMARIOS OPOSICIONES