Pasos del Proceso selectivo de una Oposición

PASOS PROCESO SELECTIVO: Conocer el proceso selectivo de una oposición es muy importante, ya que tienes que estar pendiente y no saltarte ningún paso.

El proceso se origina cuando las Administraciones determinan sus necesidades a nivel recursos humanos (personal), y publican un documento que se llama Oferta de Empleo Público (OPE/OEP). En ella podrás ver la previsión de plazas y categorías que se convocarán en el proceso selectivo. También tienes que saber que, dentro de un mismo órgano convocante puedes acceder a diferentes categorías profesionales.

El siguiente paso es la publicación de la Convocatoria. La citada Oferta de Empleo refleja el plazo que tienen las Administraciones para convocar las oposiciones, por lo que no siempre es inminente. En la Convocatoria vas a encontrar muchos más detalles del proceso como: número total de plazas y categorías convocadas, el plazo de inscripción, la tasa que hay que pagar por derechos de examen, los requisitos que deben poseer los aspirantes, los méritos que se van a valorar o el temario que entrará en las pruebas, entre otras cosas.

A partir de ahí, las personas que aspiran a conseguir una plaza se inscriben en el proceso siguiendo las instrucciones que dicta la Convocatoria. Finalizado el plazo de inscripción, se publica la lista provisional de aspirantes y se abre un periodo de reclamaciones. Una vez subsanados los errores y tratadas las reclamaciones, se origina la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que serán las personas que podrán realizar las pruebas.

La fecha, hora y el lugar de examen suele publicase junto con la lista definitiva de aspirantes, pero no siempre es así. Hay ocasiones en las que esta información se demora y se publica en una resolución diferente.

Tras realizar las pruebas selectivas correspondientes, se publican las notas provisionales. En este momento se abre otro periodo de reclamaciones y subsanación de errores, tras el cual se publican las notas definitivas de los aspirantes y la relación de plazas obtenidas en el proceso selectivo.

Como puedes comprobar, conocer las fases del proceso selectivo es muy importante, ya que saltarte algún paso podría suponer el quedarte fuera de la oposición. Si quieres estar al tanto de todas las novedades de la oposición que estás realizando o vas a realizar, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!