Oposiciones 2019 /País Vasco

Oposiciones País Vasco 2019: El País Vasco es una comunidad autónoma que se encuentra ubicada en el extremo norte de la península, siendo la comunidad más oriental del mar Cantábrico. El País Vasco está compuesta por tres provincias, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. La capital es Bilbao, que es la ciudad más poblada de la comunidad, poseyendo casi la mitad de la población total.

El Estatuto de Autonomía reconoce dos lenguas oficiales, el castellano y el euskera. Las instituciones básicas del País Vasco son el Parlamento y el Gobierno. El parlamento es la cámara que ejerce la potestad legislativa, además de aprobar los presupuestos de la comunidad, impulsar y controlar las acciones del Gobierno Vasco. Representan a los ciudadanos. El Gobierno, a su vez, es el organismo que ejerce el poder ejecutivo y regenta la administración autonómica. También denominado Eusko Jaurlaritza, está formado por el presidente del Gobierno y los consejeros, que son elegidos por el presidente o lehendakari.

Oferta de Empleo Público País Vasco 2019

Para el año 2018, fueron ofertadas un total de 4.850 nuevas plazas públicas para las Oposiciones del País Vasco. En el BOVP, Boletín Oficial de la comunidad, se detallaron las características de la oferta. La OPE más destacable es la respectiva al Servicio Vasco de Salud – Osakidetza, con un total de 3.335 plazas. Para el cuerpo de Maestros y Maestras de la comunidad se ofertaron 795 plazas, estando previsto que para el año 2020 hayan aprovisionado un total de 5.000 plazas. Las restantes plazas de este 2018 se asignarán al cuerpo de seguridad de la Ertzaintza (300 plazas) y la Administración General (150 plazas).

Gobierno del País Vasco

El Gobierno Vasco (en euskera: «Eusko Jaurlaritza») es la entidad que ejerce el poder ejecutivo y dirige la administración autonómica en el País Vasco, España. Está compuesto por el presidente del Gobierno Vasco (en euskera, lehendakari), que es elegido por el Parlamento Vasco cada cuatro años, y por los consejeros que él mismo nombra tras ser investido. Su sede se encuentra en el distrito de Lakua, en Vitoria, sede de las administraciones comunes del País Vasco.

El Estatuto de Gernika define todas las competencias de Euskadi, tanto las que le son exclusivas como las correspondientes a la ejecución de la legislación básica del Estado. El Parlamento Vasco es el órgano supremo de representación popular de Euskadi, cuyas funciones principales son las de legislar, impulsar y controlar la acción del Gobierno Vasco, así como aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Accede a este apartado para conocer más detalles de las Oposiciones del País Vasco.

Más Información y temarios

Osakidetza (Servicio de Salud)

Osakidetza-Servicio Vasco de Salud (o simplemente Osakidetza) es el organismo creado en 1984 encargado del sistema de prestaciones sanitarias públicas en la comunidad autónoma del País Vasco, perteneciente al Sistema Nacional de Salud, creado en 1986 y que sustituyó al INSALUD.

La transferencia de competencias en materia de sanidad al Gobierno Vasco se realizó siendo lendakari Carlos Garaikoetxea, derivado de la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1979. Es un servicio público sanitario que cuenta con una gran cantidad de centros que atienden las necesidades de los ciudadanos vascos. Su máximo responsable es el consejero de Salud del Gobierno Vasco.

Más Información y temarios

Ayuntamientos

Los ayuntamientos son los órganos de gobierno y administración de los diferentes municipios del País Vasco. El territorio vasco se divide administrativamente en 3 provincias: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. En total, estas 3 provincias cuentan con 251 municipios con ayuntamiento propio: 112 en la provincia de Vizcaya, 51 en la provincia de Álava y 88 en la provincia de Guipúzcoa, agrupados en 20 comarcas.

El territorio de Álava se divide en siete comarcas (cuadrillas, en castellano; en euskera eskualdeak). Las comarcas de Guipúzcoa y Vizcaya, sin embargo, no conforman divisiones administrativas. Por otro lado, según las Directrices de Ordenación del Territorio del Gobierno vasco​ existen 15 áreas funcionales en el País Vasco que constituyen la base de referencia para el desarrollo armónico y coordinado de la Comunidad

Más Información y temarios

Educación. Maestros y Secundaria. 

En el País Vasco, la educación dirigida por la administración pública, corresponde al Departamento de Educación, que provee a los vascos de una educación gratuita y obligatoria, según establece la Constitución Española de 1978.

El modelo educativo vasco trabaja para garantizar una docencia de alta calidad, ofreciendo al profesorado una formación inicial y continua adecuada, así como incidir en la mejora de la gobernanza y de la dirección de los centros.

También trabajan para preservar uno de los tesoros más valiosos de la comunidad: el euskera. Potenciando su aprendizaje y su uso, intentan lograr que la convivencia lingüística sea una realidad, impulsando el bilingüismo en el marco de una educación plurilingüe, basándose en un tratamiento integral de las lenguas.

Maestros

Diputación de Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia (Bizkaiko Foru Albundia) es el órgano de gobierno que ofrece a los ciudadanos servicios directos, facilitando apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de cada uno de los municipios (un total de 112) de la provincia de Vizcaya, Bizkaia en la denominación en euskera.

Además de estos servicios propios de todas las diputaciones del territorio nacional, la Diputación Foral de Bizkaia ejerce las competencias específicas derivadas de su naturaleza como territorio histórico del País Vasco. Tiene competencias propias del régimen foral, como, por ejemplo, en materia fiscal, por Juntas Generales, órganos legislativos facultados para aprobar normas o leyes forales (aunque estas no tienen rango de ley). Cada Junta General está compuesta por cincuenta y un miembros, elegidos por sufragio universal en cada territorio.

Más Información y temarios

Diputación de Álava

La Diputación Foral de Álava (en euskera: Arabako Foru Aldundia) es el órgano de gobierno del territorio histórico y provincia de Álava. Además de las competencias ordinarias que las diputaciones provinciales ejercen en las restantes provincias de España, la Diputación Foral de Álava ejerce competencias específicas por su naturaleza como territorio histórico del País Vasco, y en virtud de su Estatuto de Autonomía (por ejemplo, tiene importantes competencias en asuntos sociales, urbanos y tributarios).

El Gobierno Foral de Álava se sitúa al frente de la Diputación, que está formada por el Consejo de Diputados y el Presidente de estos, llamado coloquiamente “diputado general” (en euskera, Diputatu Nagusia o Ahaldun Nagusia), que es elegido por las Juntas Generales de Álava, el parlamento provincial.

Más Información y temarios

Diputación de Guipúzcoa

La Diputación Foral de Guipúzcoa es el órgano de gobierno del territorio histórico de Guipúzcoa, País Vasco, España situado en el Palacio Provincial de Guipúzcoa, de San Sebastián. Además de las competencias ordinarias que ejercen las diputaciones provinciales de las restantes provincias de España, la Diputación Foral de Guipúzcoa ejerce competencias específicas derivadas de su naturaleza como territorio histórico del País Vasco, en virtud de su Estatuto de Autonomía.

Al frente de la Diputación Foral se encuentra el Presidente hasta 1976, y en 1979, durante la Transición española, pasó a llamarse Diputado General. Éste es elegido por las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Más Información y temarios

Permanece al día de las novedades de las oposiciones País Vasco 2019

Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Si tienes alguna duda, nosotros te llamamos

¿Quieres hablar con nosotros?

Te llamamos

ACCEDE AL CAMPUS

Encuentra el curso que te interesa y pruébalo gratis.

¿Quieres probar los cursos online?

CAMPUS GRATIS

PREPARA TUS OPOSICIONES

Accede a nuestro catálogo de productos

¿Quieres saber qué temarios tenemos?

TEMARIOS OPOSICIONES