La Comunidad Autónoma de Navarra se encuentra al norte de España, limítrofe al norte con Francia, al este con Aragón, al sur con La Rioja y al oeste con el País Vasco. Según lo establecido en el Amejoramiento de Navarra, las lenguas oficiales de la comunidad son el castellano y el euskera. Aunque para la gran mayoría de navarros, el primer idioma es el castellano (82% de la población), está aumentando la cantidad de personas que hablan euskera (14,5%).

Es el Gobierno de Navarra el órgano que establece la política general y dirige la Administración de la comunidad, bajo la dirección del presidente, correspondiéndole la potestad reglamentaria y la función ejecutiva.

Oferta de Empleo Público Navarra

La Administración General de la Comunidad Foral de Navarra ha ofertado en los últimos años miles de plazas para el acceso a los empleos públicos de la comunidad. Sin duda, uno de los empleos públicos con mejores condiciones laborales del país, ya que Navarra es una de las comunidades más ricas. En concreto, en 2018 se publicaron dos ofertas de empleo, referentes a la tasa de reposición y la estabilización del empleo, donde se ofertaron un total 2.888 plazas.

  • Administración núcleo: 550 plazas
  • Educación: 1.467 plazas
  • Salud: 871 plazas

Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra es el organismo de carácter ejecutivo encargado de gestionar el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra. El Gobierno de Navarra (Nafarronako Gobernau en euskera) es una de las instituciones forales de la comunidad, estando compuesto por el Parlamento, la Cámara de Comptos. El Defensor del Pueblo y el propio Gobierno de Navarra.

Las competencias del Gobierno son, entre otras, la de velar por la defensa de la integridad del Régimen Foral de Navarra, además de las competencias que le atribuye el Amejoramiento del Fuero en materia de Administración Local. También le corresponde la ejecución de tratados y convenios internacionales que puedan afectar a las competencias de Navarra, así como para emitir deuda pública, constituir avales y formalizar convenios con el Estado, siempre bajo autorización del Parlamento.

Más Información y temarios

Ayuntamientos

Los Ayuntamientos son las instituciones que se encargan de gobernar en los municipios, ciudades y pueblos de la comunidad autónoma.

La gestión ejecutiva del municipio está organizada por áreas. Cada Ayuntamiento cuenta con diferentes áreas, que dependerá de la cantidad de habitantes del pueblo. Algunas de estas áreas, con competencias diferentes, son el Comercio y Turismo, Urbanismo y Vivienda, Cultura, Movilidad, Educación y Juventud, Conservación.

Consejería de Salud

La Consejería de Salud de la Comunidad Foral de Navarra es el órgano con competencias en materias de sanidad y salud pública. El objetivo de la consejería es mejorar el bienestar de los ciudadanos, así como su calidad de vida. Para lograr este objetivo, crean y desarrollan planes estratégicos encaminados a prevenir y cuidar la salud de los navarros, con hábitos saludables y cuidados preventivos. Otra función de la Consejería de la Salud es la informativa.

Dentro del Departamento de Salud hay varios órganos colegiados. El órgano que ofrece mayores servicios a los ciudadanos es el Servicio Navarro de Salud-Osasunidea. Pero también se encuentran adscritos el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y la Fundación Miguel Servet.

Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea es el Organismo Autónomo encargado de gestionar los servicios sanitarios públicos de Navarra. Actuando bajo las directrices del Departamento de Salud en el que este adscrito, rindiendo cuentas en materia de eficiencia, efectividad, seguridad y satisfacción de los ciudadanos y enfermos.

Dentro de las funciones de Osasunbidea se encuentran la de promocionar, educar para la salud y fomentar el autocuidado. Prevención y detección a grupos específicos frente a factores de riesgo, así como los dirigidos a la prevención de las deficiencias congénitas, rehabilitación, planificación, orientación familiar y educación sexual. También el desarrollo de programas de investigación sanitaria, la prestación de asistencia farmacéutica y la gestión de prestaciones complementarias. En definitiva, con cualquier actividad relacionada con el mantenimiento y mejorar de la salud.

Más Información y temarios

Permanece al día de las Oposiciones Navarra 2019

Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Si tienes alguna duda, nosotros te llamamos

¿Quieres hablar con nosotros?

Te llamamos

ACCEDE AL CAMPUS

Encuentra el curso que te interesa y pruébalo gratis.

¿Quieres probar los cursos online?

CAMPUS GRATIS

PREPARA TUS OPOSICIONES

Accede a nuestro catálogo de productos

¿Quieres saber qué temarios tenemos?

TEMARIOS OPOSICIONES