Oposiciones 2019 / Islas Baleares

Las Islas Baleares es uno de los destinos preferidos por los opositores, no solo por la gran cantidad de oferta de empleo público de las islas, si no por las buenas condiciones de los diferentes puestos de trabajo y por el emplazamiento del archipiélago. Las Islas Baleares es una comunidad autónoma puntera en muchos aspectos del panorama nacional, como por ejemplo en turismo, gastronomía, cultura y arte.

La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (en catalán, Illes Balears) está compuesto por varias islas, pero las de mayor importancia son: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Es en estas ciudades donde se concentra la gran mayoría de la actividad de las islas, en todos los sentidos.

La Administración encargada de gestionar el conjunto de las islas en el Gobierno de las Islas Baleares. A pesar de poseer un gobierno autonómico, cada una de las islas posee una organización política y administrativa propia, llamada Consejo Insular.

Oposiciones Illes Balears

En el año 2018 se publica la oferta de empleo público para la incorporación de personal de nuevo ingreso. Toda la oferta de plazas debe tener una dotación presupuestaria, estando la cobertura de dichas plazas aseguradas. Al ser una oferta de empleo, no se asegura una tasa de reposición del 100% (es decir, que se convoquen todas las plazas que se ofertan), salvo en aquellas administraciones públicas que hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaría y deuda pública.

Los órganos convocantes que pueden ofertar y convocar plazas para el acceso al empleo público es el propio Gobierno de las Islas Baleares, la Diputación Provincial de Baleares, los propios Ayuntamientos y el Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Gobierno de las Islas Baleares

El Gobierno de las Islas Baleares (Gover de les Illes Balears) es el organismo encargado de ejercer el poder ejecutivo y dirigir la administración autonómica de la comunidad. Quienes forman esta administración es el presidente de las Islas Baleares, que es elegido por el parlamento autonómico, y los consejeros del presidente, que son elegidos por el mismo presidente.

Son competencias exclusivas del autogobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares aspectos como la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones, así como la ordenación del territorio, incluyendo el litoral, las áreas urbanas, incluyendo la vivienda.
El Gobierno tiene la potestad reglamentaria en sus competencias y elabora los presupuestos de la Comunidad Autónoma sin perjuicio de ser aprobado por el Parlamento.

Ayuntamientos de las Islas Baleares

Los Ayuntamientos son las instituciones que se encargan de gobernar en los municipios, ciudades y pueblos de la comunidad autónoma. Las Islas Baleares están compuestas por un total de 67 municipios, que deben estar administrados por sus propios ayuntamientos.

La gestión ejecutiva del municipio está organizada por áreas. Cada Ayuntamiento cuenta con diferentes áreas, que dependerá de la cantidad de habitantes del pueblo. Algunas de estas áreas, con competencias diferentes, son el Comercio y Turismo, Urbanismo y Vivienda, Cultura, Movilidad, Educación y Juventud, Conservación.

Diputación Provincial Baleares

La Diputación provincial de Baleares era el organismo local que poseía las competencias del Gobierno para la administración de las islas. Decimos era, porque esta diputación provincial quedo extinta hace varios años. Tras la disolución de la diputación, los organismos encargados del autogobierno de cada una de las provincias es el Consejo Insular, que son las instituciones encargadas del autogobierno en todo el archipiélago. Solo las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, y desde hace unos años, Formentera, poseen Consejo Insular, el resto de islas de menor tamaño pertenecen administrativamente a uno de los consejos insulares.

IB-SALUT

El Servicio de Salud de las Islas Baleares o IB-SALUT es el órgano encargado del sistema de prestaciones de la sanidad pública en la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Al igual que el resto de servicios de salud, están integrados dentro del Sistema Nacional de Salud.

IB-SALUT cuenta con un total de 7 hospitales públicos y 162 registros de Centros de Salud en toda la comunidad autónoma. A esto, hay que sumarle 3 centros especializados y 6 centros de referencia.

La misión del Servicio de Salud de las Islas Baleares es dar cobertura médica a todos los gimnesienses, así como promover medidas para llevar una vida sana, una dieta mediterránea equilibrada y realizar deporte con frecuencia. En definitiva, todos aquellos aspectos que mejoren la calidad de vida y la salud de los habitantes de las Islas Baleares.

Más Información y temarios

Permanece al día de las Oposiciones las Islas Baleares 2019

Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Si tienes alguna duda, nosotros te llamamos

¿Quieres hablar con nosotros?

Te llamamos

ACCEDE AL CAMPUS

Encuentra el curso que te interesa y pruébalo gratis.

¿Quieres probar los cursos online?

CAMPUS GRATIS

PREPARA TUS OPOSICIONES

Accede a nuestro catálogo de productos

¿Quieres saber qué temarios tenemos?

TEMARIOS OPOSICIONES