Oposiciones en Galicia 2019: Esta comunidad autónoma española está situada en el noroeste de la península ibérica. Está formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, que se componen de 313 municipios agrupados en 53 comarcas. La capital es la ciudad de Santiago de Compostela y Vigo es su municipio más poblado.

Galicia posee 2.726.291 habitantes, la mayor parte de la población se aglomera en las franjas costeras comprendidas entre Ferrol y La Coruña en el noroeste y entre Villagarcía de Arosa, Pontevedra y Vigo en el suroeste. En su territorio se hablan el castellano y el gallego, ambas lenguas cooficiales, el gallego es definida como lengua propia de la comunidad.

Oferta de Empleo Público Galicia

La última Oferta de Empleo de Galicia aprobada es de 2018. La oferta contempló un total de 2.225 plazas vacantes correspondientes a distintos cuerpos y escalas de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y categorías de personal laboral para el año 2018. Para obtener  más información sobre las Oposiciones en Galicia 2019 visita los siguientes apartados:

Xunta de Galicia

La Junta de Galicia (en gallego, Xunta de Galicia) es el órgano colegiado de gobierno de la comunidad autónoma española de Galicia. Está compuesta por el presidente, vicepresidente o vicepresidentes y consejeros, que se reparten las distintas áreas del gobierno. Los vicepresidentes y consejeros son nombrados por el presidente.

Galicia ejerce sus funciones administrativas a través de la Junta y de las Consejerías. La Presidencia de la Junta de Galicia tiene su sede oficial en el Palacio de Rajoy en Santiago de Compostela, los edificios de San Caetano y San Lázaro acogen las consejerías.

Son competencias de la Xunta de Galicia aprobar los reglamentos generales de sus propios tributos y la elaboración y aplicación del presupuesto de la Comunidad Autónoma gallega. Además, se encarga de coordinar la actividad de las Diputaciones Provinciales.

Más Información y temarios

Diputación A Coruña

La Diputación Provincial de La Coruña es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los 93 municipios de la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Además, coordina algunos servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal. Tiene su sede central en la ciudad de La Coruña.

Esta Institución fue creada en el año 1836 como consecuencia de la organización de España en provincias. El presidene, los Vicepresidentes, La Corporación, el Pleno y las Comisiones informativas, integran la Diputación Provincial como órganos de Gobierno de la misma.

Más Información y temarios

Diputación Lugo

La Diputación Provincial de Lugo es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los 67 municipios de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Además, tienen la función de coordinar algunos servicios municipales y organizar servicios de carácter supranacional. Tiene su sede central en la ciudad de Lugo.

La Diputación de Lugo fue creada en el año 1836, en aquella época ejerció competencias en materia de obras públicas, educación, beneficencia, así como otras funciones. Integran la Diputación Provincial de Lugo, como órganos de Gobierno de la misma, el Presidente, los Vicepresidentes, la Corporación, el Pleno y las Comisiones informativas.

Más Información y temarios

Diputación Orense

La Diputación Provincial de Orense es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los 92 municipios de la provincia de Orense, en la comunidad autónoma de Galicia. Tiene su sede central en la ciudad de Orense.

La Diputación de Orense fue creada en el año 1836, época en la que ejerció competencias en materia de obras públicas, educación, beneficencia, funciones intermedias entre los municipios y la administración del estado.

Su actual sede está en el Pazo Provincial en la Rúa Progreso. Justo al lado de este palacio se encuentra el Edificio Simeón, que es un centro cultural y museo del tren, cuya gestión está a cargo de la Diputación.

Más información y Temarios

Diputación Pontevedra

La Diputación Provincial de Pontevedra es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de 62 municipios de la provincia de Pontevedra en la comunidad autónoma de Galicia. Aunque tiene su sede central en la ciudad de Pontevedra, también cuenta con una sede en la ciudad de Vigo.

Integran la Diputación Provincial, como órganos de Gobierno de la misma, el Presidente, los Vicepresidentes, la Corporación, el Pleno y las Comisiones informativas. En el año 1979 se constituyó como organismo democrático a la par del proceso de transición que se desarrollaba en España.

Más Información y temarios

Ayuntamientos

En Galicia hay 313 municipios (concellos) con sus respectivos Ayuntamientos, ésta es la administración básica más próxima al ciudadano. De ellos, 93 pertenecen a la provincia de La Coruña, 67 a la de Lugo, 92 a la de Orense y 61 a Pontevedra.

La densidad de población de Galicia es mayor que la media de España, especialmente en la costa occidental. Sólo 14 de estos municipios tienen menos de 1.000 habitantes.

En los Ayuntamientos de Galicia las funciones más destacadas son: gestionar la limpieza de la localidad, regular el tráfico, el arreglo de las calles y aceras, la iluminación de las calles, gestionar la creación y el mantenimiento de los parques, gestionar y mantener la vigilancia, etc.

Más Información y temarios

Otras Instituciones

Además del Servicio Gallego de Salud, hay otras instituciones sanitarias públicas en la Comunidad de Galicia. En este apartado se recogerá la información sobre los correspondientes procesos selectivos, así como el material que en CEP hemos elaborado para superar las pruebas y conseguir una plaza en las citadas instituciones.

Más Información y temarios

SERGAS. Servicio Gallego de Salud

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) es el organismo de la administración autónoma de Galicia a cargo de la asistencia sanitaria pública en dicha comunidad. Fue creado en 1989 e integra todos los centros y servicios sanitarios de la administración autónoma gallega. Ejerce su dirección y gestión sobre estos centros con el fin de garantizar la asistencia sanitaria. El SERGAS es un organismo autónomo de carácter administrativo dirigido por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Galicia.

Algunas de las estrategias del Servicio Gallego de Salud son: garantizar los derechos de la ciudadanía, modernizar y humanizar el Sistema Público de Salud de Galicia, optimizar los dispositivos asistenciales integrados en ella, promover la continuidad asistencial mediante una organización centrada en el paciente como base para asegurar la calidad de la asistencia, introducir fórmulas organizativas con una visión longitudinal de los procesos asistenciales basada en la continuidad de la atención sanitaria.

Más Información y temarios

Otras Instituciones Sanitarias

Además del Servicio Gallego de Salud, hay otras instituciones sanitarias públicas en la Comunidad de Galicia. En este apartado se recogerá la información sobre los correspondientes procesos selectivos, así como el material que en CEP hemos elaborado para superar las pruebas y conseguir una plaza en estas citadas instituciones.

Más Información y temarios

Permanece al día de las Oposiciones en Galicia 2019

Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Si tienes alguna duda, nosotros te llamamos

¿Quieres hablar con nosotros?

Te llamamos

ACCEDE AL CAMPUS

Encuentra el curso que te interesa y pruébalo gratis.

¿Quieres probar los cursos online?

CAMPUS GRATIS

PREPARA TUS OPOSICIONES

Accede a nuestro catálogo de productos

¿Quieres saber qué temarios tenemos?

TEMARIOS OPOSICIONES