Oposiciones 2019 / Estado / Banco de España / Auxiliar Administrativo de Caja Banco del España

INFO OPE AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE CAJA BANCO DE ESPAÑA

Los libros y cursos para las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Caja del Banco de España y las ofertas disponibles para esta categoría son:

Libros Oposiciones Auxiliar Administrativo de Caja

Auxiliar administrativo de caja. Banco de España. Prueba general de suficiencia
Auxiliar administrativo de caja. Banco de España. Prueba general de suficiencia
22,00€

TEMARIO AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE CAJA BANCO DE ESPAÑA

El temario de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Caja del Banco de España de CEP está actualizado en base a la última convocatoria vigente. La última convocatoria que se celebró para esta categoría fue en el 2017, donde se convocaron 92 plazas para desempeñar cometidos de Auxiliar Administrativo de Caja, en Madrid y Sucursales.

La distribución de las vacantes existentes de las plazas que se convocaron fueron las siguientes: A coruña: 6 plazas, Alicante: 3 plazas, Badajoz: 4 plazas, Barcelona: 18 plazas, Bilbao: 9 plazas, Madrid: 12 plazas, Málaga: 8 plazas, Murcia: 3 plazas, Oviedo: 2 plazas, Palma: 5 plazas, Sevilla: 6 plazas, Valencia: 5 plazas, Valladolid: 4 plazas y Zaragoza: 7 plazas.

Para más info visita este enlace.

Además, ponemos a tu disposición nuestra plataforma de Cursos Cep Online, donde podrás complementar tu estudio con recursos y herramientas que te ayudarán a mejorar tu preparación. Accede a este contenido desde donde quieras, observa cuál es tu evolución y determina cuáles son las áreas en las que necesitas reforzar.

Las personas interesadas en participar en este proceso selectivo deberán estar en posesión del Título Graduado en Educación Secundaria u otra superior, equivalente o análoga, a juicio del Banco de España.

Las tareas a desempeñar son las propias de los empleados del grupo administrativo del Banco de España encuadrados en el nivel 5, en el cometido de auxiliar administrativo de caja. Estas tareas son, entre otras, y sin ánimo exhaustivo:

  • Las operaciones de ingresos y retiradas, tratamiento, movimientos y custodia de efectivo en el Banco de España.
  • La revisión, análisis y selección del estado de calidad de los billetes y monedas, así como el apoyo en las actividades de peritación y revisión de su autenticidad.
  • La operativa de efectivo en ventanillas.
  • El servicio de medios de pago.
  • Cualquier otra operación relacionada con el efectivo derivada de las funciones del Banco de España, que se realice en las instalaciones del Banco de España o en otras diferentes.

Dentro de los cometidos que se deben desarrollar se incluyen también los derivados de la pertenencia del Banco de España a organismos internacionales y en especial al Sistema Europeo de Bancos Centrales y al Mecanismo Único de Supervisión, así como las consiguientes relaciones institucionales y la participación en foros y grupos de trabajo. El desarrollo de estas actividades podría requerir el conocimiento del idioma inglés, y disponibilidad para realizar desplazamientos tanto dentro como fuera de España.

Requisitos generales a cumplir para presentarte a las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Caja del Banco de España:

1- Ser mayor de edad y cumplir uno de los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener la nacionalidad de otro Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de algún Estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Ser cónyuge o pareja de hecho (inscrita en un registro público de la Unión Europea) de españoles o de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de otro Estado con el que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores (si el correspondiente tratado así lo prevé), siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge menores de 21 años.
  • Ser extranjero residente en España en situación legal para trabajar.

2- No padecer enfermedad o dificultad física que impida el desempeño de las funciones del puesto.

3- No haber sido separado o despedido, mediante sanción disciplinaria, del servicio del Banco de España, o de cualquier otro empleo al servicio de las Administraciones Públicas, poderes públicos y sus organismos vinculados o dependientes, ya sean nacionales o extranjeros, ya sea como funcionario o como personal laboral; no hallarse inhabilitado para empleo o cargo público ni en España ni en el extranjero.

4- Carecer de antecedentes penales.

Esta fase consta de tres pruebas eliminatorias.

  1. Prueba general de suficiencia. Esta prueba es eliminatoria y consta de 4 ejercicios: una batería de test psicotécnicos o de ejercicios semejantes, un cuestionario tipo test sobre las funciones y organización del Banco de España y del Sistema Europeo de Bancos Centrales, un cuestionario tipo test sobre el sistema operativo Windows y de herramientas ofimáticas y un test de idioma inglés correspondiente al nivel B1.
  2. Prueba de conocimientos teóricos. Esta prueba es eliminatoria y constará de un examen de contenido teórico con preguntas tipo test y/o de desarrollo relativos a las siguientes materias: El ciclo de efectivo, La operativa de efectivo, Elementos de seguridad de los billetes, Máquinas de tratamiento de billetes y Atención al cliente.
  3. Prueba de conocimientos práctica. Esta prueba también es eliminatoria y consistirá en una prueba de contenido práctico que permita valorar la capacidad técnica y habilidades del aspirante para el desempeño de los cometidos relacionados con la gestión y operativa de efectivo, billetes y/o monedas.

En este apartado iremos detallando todas las novedades referentes a la oposición. Para estar siempre informado, suscríbete a la Newsletter.

Oposiciones Auxiliar Administrativo de Caja
Oposiciones Auxiliar Administrativo de Caja
Oposiciones Auxiliar Administrativo de Caja
Oposiciones Auxiliar Administrativo de Caja