Loading...

Estado: Las categorías generales del Estado son instituciones tales como las Fuerzas Armadas, Burocracias Administrativas, los Tribunales y la Policía, asumiendo pues el Estado las funciones de Defensa, Gobernación, Justicia, Seguridad y otras, como las Relaciones Exteriores.

Las Ofertas de Empleo Público (OEP) contienen las previsiones de incorporación de nuevos recursos humanos que tiene una administración pública, en función de sus necesidades y prioridades, así como de su disponibilidad presupuestaria. Las Ofertas de Empleo Público, que en general se aprueban anualmente por los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas, deben ser publicadas en el Boletín Oficial correspondiente. La Administración General del Estado debe publicar sus ofertas de empleo público en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Oferta de Empleo Público Estado

Las Ofertas de Empleo Público también pueden encontrarse en los portales de los ministerios y de algunos organismos. Estos espacios ofrecen información sobre las convocatorias de empleo público que se gestionan en cada uno de los ministerios u organismos.

Las Oferta de Empleo Público que se publiquen para 2019 contendrán las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso. Tal como establece el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la oferta de empleo público, como instrumento de planificación de los recursos humanos, define y cuantifica los efectivos en función de las necesidades y prioridades derivadas de la planificación general de los recursos humanos. Dicha distribución se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el articulado y en los anexos de este real decreto.

Complementarios

En este apartado podrás encontrar todas aquellas categorías que no se pueden englobar en el resto de listados y que son complementarios a muchos de los temarios que tenemos a la venta en Editorial Cep. Consulta todos los temarios y recursos disponibles en el botón que encontrarás más abajo.

Más Información y temarios

Banco de España 

El Banco de España es el organismo del Estado español que actúa de banco central nacional y, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo.

Su actividad está regulada por la Ley de Autonomía del Banco de España. El Banco de España es además parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y por tanto está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a los Estatutos del SEBC.

Funciones del Banco de España como miembro del SEBC

Desde el 1 de enero de 1999 el Banco de España participa en el desarrollo de las siguientes funciones básicas atribuidas al SEBC:

  • Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro, con el objetivo principal de mantener la estabilidad de precios en el conjunto dicha zona.
  • Realizar las operaciones de cambio de divisas que sean coherentes con las disposiciones del artículo 111 del TUE, así como poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas del Estado.
  • Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago en la zona del euro. En este contexto, se enmarcan  las operaciones de provisión urgente de liquidez a las entidades.
  • Emitir los billetes de curso legal.
MÁS INFORMACIÓN Y TEMARIOS

Bomberos

¿Sabías que la historia de los bomberos en España se remonta hasta 1789? Aunque siempre han existido personas que se dedicaban a controlar el fuego, de forma profesional se estableció en España en el siglo XVIII.
Los Bomberos ayudan a proteger a la comunidad, asesorando e informando a los ciudadanos acerca de la seguridad y prevención de incendios. Se les llama a luchar contra los incendios y también frente a las emergencias, tales como accidentes de carretera y ferrocarril, y en inundaciones. El trabajo implica el uso de una amplia gama de equipamiento.

Los Bomberos ofrecen programas de seguridad contra incendios en su comunidad y combaten los incendios, con el fin de salvar vidas e inmuebles y propiedades. También se ocupan de emergencias tales como accidentes de tráfico, vertidos químicos, inundaciones y situaciones de rescate entre otras situaciones.

Funciones de un bombero

Estas son las funciones principales de los bomberos:

  • Extinción de incendios forestales, urbanos, rurales, industriales…
  • Excarcelación (liberación) en accidentes de tráfico, ferroviarios, aéreos…
  • Rescates acuáticos.
  • Rescates verticales y evacuaciones.
  • Emergencias con mercancías peligrosas.
  • Retirada de elementos peligrosos.
  • Búsqueda de víctimas de catástrofes.
  • Emergencias menores como rescate de animales atrapados o asistencias técnicas en tuberías principales.
Más Información y temarios

Correos

El servicio de Correos nació hace más de 300 años para satisfacer las necesidades de comunicación de la sociedad de la época. Legalmente tiene el nombre de Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E es una empresa de capital 100% público, cuyo propietario es el Estado español y que funciona a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado. Es la mayor empresa pública existente en España. Además, es una de las principales empresas españolas por dimensiones, capilaridad y capital humano.

El principal canal de relación con los clientes son las más de 2.250 oficinas de las que dispone. Correos presta también sus servicios de oficina a través de la Oficina Postal Virtual, en correos.es. De hecho, la Oficina Virtual es el medio por medio del cual se realizan más gestiones diariamente, que superan en muchos casos las realizadas por los ciudadanos y clientes en las oficinas principales.

El Grupo Correos está integrado por Correos y las filiales Correos Express, Nexea y Correos Telecom. Este grupo, opera en el sector de las comunicaciones físicas y digitales y en el mercado de la paquetería, liderando el segmento de transporte no urgente y siendo un referente para el sector del comercio electrónico.

El equipo de Correos cuenta con 51.205 efectivos, de los que dos terceras partes se encargan de la distribución diaria de los envíos. Este equipo, distribuye diariamente 11 millones de envíos a todos los hogares y empresas del país.

Más Información y temarios Correos 2019

INGESA

El INGESA es la entidad heredera del antiguo Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), que tenía como misión la prestación sanitaria pública en España. El actual Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) es una entidad dependiente del Ministerio de Sanidad de España que gestiona la prestación sanitaria pública de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La atención sanitaria del INGESA en las ciudades autónomas se dividen en dos áreas sanitarias, una por cada ciudad, con sus respectivos centros de atención primaria y hospitales. El INGESA gestiona en total dos centros hospitalarios, una por cada ciudad: el Hospital Universitario de Ceuta (Área Sanitaria de Ceuta) y el Hospital Comarcal de Melilla (Área Sanitaria de Melilla).

Estructura INGESA

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se estructura en los siguientes órganos:

  • Órganos de participación en el control y vigilancia de la gestión:
  • Órganos de dirección y gestión:
  • Organización de los servicios periféricos:
Más Información y temarios

Guardia Civil

La Guardia Civil es un instituto armado español de naturaleza militar, dependiente del Ministerio del Interior y del de Defensa que cumple, entre otras, funciones de seguridad ciudadana y orden público. Fue creada el 28 de marzo de 1844 mediante Real Decreto.

Popularmente también conocida como la Benemérita, forma parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, junto con el Cuerpo Nacional de Policía. Como tal, la Constitución, en su artículo 104, le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles. Dada su naturaleza militar, sus componentes tienen la consideración de militares de carrera.

Misiones genéricas de la Guardia Civil

La Guardia Civil tiene como misión el desempeño de las siguientes funciones o misiones genéricas:

  • Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales ejecutando las órdenes que reciban de las autoridades competentes, en el ámbito de su competencia.
  • Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
  • Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicas que lo requieran.
  • Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
  • Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
  • Prevenir la comisión de actos delictivos.
  • Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, elaborando los informes necesarios.
  • Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad ciudadana.
  • Colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
Más Información y temarios

Hacienda Pública

La Hacienda Pública se define tradicionalmente como la parte de la Economía que se ocupa del estudio de la actividad financiera del sector público; es decir, del conjunto de las decisiones económicas que se manifiestan en la realización de ingresos y gastos públicos y la mutua relación entre ellos.

La Hacienda Pública se ha considerado como una parte de la Economía Pública, reservándose este último término a la parcela de la Economía que se decide por la autoridad. Sin embargo, en las últimas décadas el concepto de Hacienda Pública ha sido ampliado considerablemente, desembocando en el más moderno de Economía Pública.

Las función de gestión integral del sistema tributario estatal y aduanero son:

  1. La gestión, inspección y recaudación de los tributos de titularidad estatal (IRPF, Sociedades, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, IVA e Impuestos Especiales).
  2. La realización de importantes funciones en relación con los ingresos de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tanto en lo que se refiere a la gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como a la recaudación de otros ingresos de dichas Comunidades, ya sea por disposición legal o mediante los correspondientes convenios de colaboración.
  3. La recaudación de ingresos propios de la Unión Europea.
  4. La gestión aduanera y la represión del contrabando.
  5. La recaudación en periodo voluntario de las tasas del Sector Público Estatal.
  6. La recaudación en vía ejecutiva de ingresos de derecho público de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.
  7. La colaboración en la persecución de determinados delitos, entre los que destacan los delitos contra la Hacienda pública y los delitos de contrabando.
Más Información y temarios

IMSERSO

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es una de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social de España responsable de la gestión de los servicios sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, de las pensiones de invalidez y de jubilación en sus modalidades no contributivas. También tiene competencias de la Administración General del Estado en materia de personas mayores y en materia de personas en situación de dependencia. Finalmente se atribuye al Inmerso la elaboración de propuestas de normativa básica que garanticen la igualdad de los ciudadanos y el desarrollo de políticas de cohesión social interterritorial en relación con las materias antes enumeradas.

Los servicios sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social incluyen el turismo social o viajes de vacaciones de las personas mayores. El Imserso tiene competencias en las siguientes materias:

  • La gestión y seguimiento de las pensiones de invalidez y jubilación en sus modalidades no contributivas y en la forma prevista en la disposición adicional decimoctava del referido texto refundido.
  • Los servicios complementarios de las prestaciones del sistema de Seguridad Social.
  • El seguimiento de la gestión de las prestaciones económicas derivadas del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad
  • La propuesta de normativa básica que garantice los principios de igualdad y solidaridad para la determinación de los baremos, a los efectos del reconocimiento del grado de discapacidad.
  • La propuesta y ejecución, en su caso, de las funciones atribuidas a la Instituto de Mayores y Servicios Sociales
  • El establecimiento y gestión de centros de atención especializada o de aquellos a los que se les asignen objetivos especiales de investigación de ámbito de actuación estatal en el campo de acción del Instituto.
  • La propuesta, gestión y seguimiento de planes de servicios sociales de ámbito estatal en las áreas de personas mayores.
Más Información y temarios

Instituciones Penitenciarias

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España es un organismo de carácter estatal encargado de la Administración Penitenciaria. Depende directamente del Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad.

La labor del personal que trabaja al servicio de la Institución Penitenciaria a rasgos generales está encaminada a la consecución de los fines que tiene asignada la Administración Penitenciaria. La finalidad de esta Administración consiste en dirigir todos los medios personales y materiales hacia la retención y custodia de detenidos y presos así como el tratamiento de las personas penadas, procurando que el régimen de cada centro garantice la convivencia ordenada de todas ellas, y consiga generar, de esta forma, las condiciones idóneas para desarrollar las actividades de tratamiento.

En la actualidad trabajan en la Institución Penitenciaria, tanto personal funcionario como personal laboral que desarrollan su trabajo en los diferentes Centros Penitenciarios como en los Servicios Centrales.

El fin de la institución es la resocialización de los reclusos y para garantizar el éxito de esta finalidad son numerosos las intervenciones y programas de tratamiento que se han puesto en marcha, con la ayuda tanto de nuestros profesionales como de organizaciones externas. La finalidad de los programas de tratamiento sobre la base de su aceptación voluntaria por parte de los internos, pretende dotar a estos de recursos y estrategias que les ayuden a superar sus propios problemas con el objetivo de reincorporarse a la sociedad siendo auténticamente libres como ciudadanos, sujetos de derechos y deberes.

Más Información y temarios

Justicia

La Administración de Justicia en España está estructurada en juzgados y tribunales. Entre los que podemos encontrar están los juzgados de Paz, juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de lo Mercantil, de Violencia sobre la Mujer, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social, de Menores y de Vigilancia Penitenciaria, audiencias provinciales, tribunales superiores de Justicia, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo. La Administración de Justicia en España se organiza en:

  • Juzgados y Tribunales. El ejercicio de la potestad jurisdiccional se atribuye a los siguientes juzgados y Tribunales:
    1. Juzgados de Paz
    2. Juzgados de Primera Instancia, de lo Mercantil, de Violencia sobre la Mujer, de lo Penal, de lo Social, de Menores y de Vigilancia Penitenciaria.
    3. Audiencias Provinciales
    4. Tribunales Superiores de Justicia
    5. Audiencia Nacional
    6. Tribunal Supremo.
  • Organización territorial. A efectos judiciales, el Estado se organiza territorialmente en municipios, partidos, provincias y Comunidades Autónomas.
  • Órdenes jurisdiccionales. En la organización judicial española, la jurisdicción ordinaria se divide en cuatro órdenes jurisdiccionales:
    • Civil
    • Penal
    • Contencioso administrativo
    • Social
Más Información y temarios

Ministerios

El Gobierno del Estado se encuentra estructurado en los distintos Ministerios. Son órganos superiores de la organización central de la Administración General del Estado. Cada ministerio comprende uno o varios sectores de actividad administrativa. Es el rey, a propuesta del presidente del Gobierno, quien establece mediante real decreto el número, la denominación y el ámbito de competencia de los ministerios y las secretarías de Estado.

Los Ministerios se distribuyen en: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,  Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Defensa, Ministerio de Economía y Empresa, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Fomento, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ministerio del Interior y Ministerio para la Transición Ecológica.

En los ministerios pueden existir secretarías de estado, y de forma excepcional secretarías generales para la gestión de un sector de actividad administrativa. De ellas dependen jerárquicamente los órganos directivos que se les adscriban. Los ministerios cuentan, en todo caso, con una subsecretaría, y dependiendo de ella una secretaría general técnica, para la gestión de servicios comunes.

Los titulares de los ministerios son los ministros o ministros del Gobierno, que junto al presidente y los vicepresidentes (si los hay), forman parte del Gobierno de España.

Más Información y temarios

Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España es el actual departamento ministerial con competencias en política sanitaria, política social y consumo. Es competencia de este ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud. Asimismo, le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de familia, de protección del menor, de juventud y de atención a las personas dependientes o con discapacidad. El Ministerio tiene su sede central en el paseo del Prado de Madrid.

Le corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social las siguientes funciones:

  • La propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo.
  • El ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.
  • La propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de familia, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad y de igualdad, así como de lucha contra toda clase de discriminación y contra la violencia de género.
Más Información y temarios

Policía Nacional

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), denominado Policía Nacional, es un instituto armado español de naturaleza civil, dependiente del Ministerio del Interior, principal responsable de la vigilancia policial de todas las capitales de provincia y núcleos urbanos que el Gobierno determine, el resto del territorio y su mar territorial se encargará la Guardia Civil.

Se encarga, además, a través de sus numerosas especialidades, de investigaciones penales, judiciales, terroristas y asuntos sobre orden público e inmigración. Sin embargo, la capacidad y poder del CNP varía según las distintas comunidades autónomas del país.

Estas son las competencias de la Policía Nacional en las capitales de provincia y en otras poblaciones determinadas por el Gobierno:

  • Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades.
  • Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro.
  • Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.
  • Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
  • Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
  • Prevenir la comisión de actos delictivos.
  • Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente, y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.
  • Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.
  • Colaborar con los servicios de Protección Civil, en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en los términos en que se establezcan en la legislación de Protección Civil.
Más Información y temarios

Permanece al día de las Oposiciones Estado 2019

Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Si tienes alguna duda, nosotros te llamamos

¿Quieres hablar con nosotros?

Te llamamos

ACCEDE AL CAMPUS

Encuentra el curso que te interesa y pruébalo gratis.

¿Quieres probar los cursos online?

CAMPUS GRATIS

PREPARA TUS OPOSICIONES

Accede a nuestro catálogo de productos

¿Quieres saber qué temarios tenemos?

TEMARIOS OPOSICIONES

Elige tu área de interés y descubre toda la oferta de CEP para Oposiciones. 

 OPOSICIONES ADMINISTRACIÓN OPOSICIONES JUSTICIA OPOSICIONES SEGURIDAD  OPOSICIONES EDUCACIÓN 

OPOSICIONES SANIDAD