Convocatoria Técnicos Superiores Especializados OPI

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de Técnicos Superiores Especializados de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), para cubrir 89 plazas por promoción interna. Del total de plazas, se reserva un cupo de cuatro plazas para el acceso al cuerpo de personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

Solicitud Convocatoria Técnicos Superiores Especializados

Los interesados deben cumplimentar, de forma online, el modelo de solicitud oficial 790. Que pueden encontrar en el Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/PAG/ips).

Quienes quieran presentar la solicitud por internet, deben hacer uso del servicio de Inscripción en Procesos Pruebas Selecticas del punto de Acceso General, siguiendo ahí todas las instrucciones para formalizar la solicitud. Junto con el modelo 790, los aspirantes también pueden anexar documentos, realizar el pago de los derechos a examen y registrar electrónicamente la solicitud.

Otra opción, es realizar la solicitud en formato físico. Deben rellenar online el modelo de solicitud oficial 790 e imprimirlo, para posteriormente presentarlo en el Registro General del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. También puede presentarse en el registro al que corresponde el programa: CSIC, CIEMAT, INIA. ISCIII, IGME, AEI o INTA.

El importe para pagar por las tasas de examen es de 15,25 euros.

Fase de oposición

El sistema de selección se realizará por concurso – oposición. En la fase de oposición, se realizarán cuatro ejercicios, todos de carácter eliminatorio.

Primer ejercicio

En el primer ejercicio los aspirantes tienen que responder, en 90 minutos, un cuestionario de 80 preguntas tipo test, donde habrá cuatro posibles respuestas y solo una de ellas correctas. Todas las preguntas estarán relacionadas con el temario oficial.

Segundo Ejercicio

Los aspirantes tendrán que desarrollar por escrito dos temas a elegir por ellos mismos, de entre tres extraídos al azar del temario. Para realizar este ejercicio los aspirantes disponen de dos horas.

Tercer Ejercicio

Este tercer ejercicio consiste en la traducción directa al castellano y sin diccionario, de un texto elegido por el tribunal, en un tiempo máximo. El idioma del texto podrá ser elegido también por el aspirante (inglés, alemán o francés).

Cuarto Ejercicio

En el último ejercicio tendrán que, resolver por escrito, un caso práctico. El tribunal propondrá dos situaciones prácticas, y el aspirante debe elegir una. El tiempo máximo para realizar esta última prueba es de dos horas.

Consulta la convocatoria oficial