Convocatoria Ámbito Funcional de Ejecución Penal Generalitat de Catalunya

Se ha hecho pública la convocatoria del ámbito funcional de ejecución penal de la Generalitat de Catalunya para la provisión de 301 plazas. Estás plazas pertenecen al Grupo A, subgrupo A2. Del total de plazas, 27 corresponden al 10% adicional y 15 quedan reservadas para personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Requisitos de Ejecución Penal

Para ser admitidos en el proceso de selección, los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos obligatorios. Estos requisitos son:

  • Disponer de la nacionalidad española o cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Tener como mínimo dieciséis años y no haber superado la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Disponer del título de Grado/Diplomatura en Educación Social.
  • Tener la capacidad funcional necesaria para el correcto desempeño de las funciones derivadas del cargo.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales.
  • Disponer de unos conocimientos de la lengua catalana equivalente a un nivel C1.

Desarrollo de proceso selectivo

La forma en la que se realiza el proceso es de concurso oposición. La puntuación total que pueden obtener los aspirantes es de 44,77 puntos.

Fase de oposición

Esta primera fase está compuesta por dos ejercicios obligatorios y eliminatorios. El objetivo es medir los conocimientos de los aspirantes. Está dividido a su vez de dos ejercicios.

Primer Ejercicio

Habrá un test de conocimientos específico para aspirantes de turno libre y promoción interna. En el caso de turno libre, el examen consta de 75 preguntas más 7 de reserva, teniendo un total de dos horas para realizar el ejercicio.

En el caso de las personas de promoción interna, tendrán que responder un total de 66 preguntas más 6 de reserva. Tendrán 1 hora y 45 minutos para realizar el ejercicio.

La calificación del ejercicio para ambos turnos será como máximo de 30 puntos. Para aprobar el examen, será necesario obtener como mínimo el 50% de la nota máxima.

Segundo Ejercicio

Este ejercicio consistirá en responder a preguntas cortas de carácter teórico-práctico. También es eliminatorio. La prueba consiste en responder diez preguntas cortas. El tiempo para realizar este ejercicio será de 1 hora y 50 minutos. En este caso, este examen se calificará como Apto/a o no apto/a.

Algunos aspirantes estarán exentos de realizar esta prueba. Los requisitos para evitar este examen están expuestos al final del apartado 8.1.1 de la convocatoria oficial.

Prueba de idioma

Aquellos aspirantes que no tengan acreditado el nivel de catalán con un título oficial deberán realizar una prueba de conocimiento de la misma. Lo mismo ocurre con aquellos aspirantes que no dispongan de la nacionalidad española. Deberán realizar también una prueba de nivel de la lengua castellana (en caso de disponer la titulación oficial requerida).

Fase de concurso

En la fase de concurso el tribunal valorará los méritos que los propios aspirantes hayan aportado. La máxima puntuación que se puede será de 14,77 puntos. Aquellos méritos valorables dentro del baremo son:

  • Experiencia laboral en Administración Pública
  • Competencias en tecnologías de la información y comunicación (ACTIC)
  • Titulaciones
  • Conocimiento de lenguas extranjeras
  • Servicios prestados (solo para promoción interna)

La puntuación en cada uno de los apartados variará en función del acceso por turno libre o promoción interna.

Consulta aquí la convocatoria Oficial