Convocatoria Cuerpo Superior Instituciones Penitenciarias

Se ha publicado la Convocatoria del Cuerpo Superior Instituciones Penitenciarias, subgrupo A1, por acceso libre, de la especialidad de Juristas y Psicólogos. Se cubrirán un total de 97 plazas, 45 de estas referentes a la OPE de 2018, y 52 a la Oferta de Empleo Público de 2019. A su vez, cinco de las plazas, quedan reservadas para el cupo de personas con discapacidad.

Descripción del proceso selectivo

El proceso selectivo de la convocatoria del Cuerpo Superior Instituciones Penitenciarias se realizará en Madrid, estando divida en dos fases: una de Oposición y otra de periodo de prácticas.

Fase de Oposición Cuerpo Superior Instituciones Penitenciaras

Es parte se podrá alargar en el tiempo un periodo máximo de seis meses en el tiempo, realizándose un total de cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios. Esta fase comenzará, con la realización del primer ejercicio, en un periodo máximo de cuatro meses contando a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria.

Primer Ejercicio

Las personas aspirantes tienen que responder por escrito 120 preguntas, todas ellas relacionadas con el temario oficial, donde habrá cuatro posibles respuestas y solo una correcta. Cada pregunta mal contestada, restará un tercio del valor de una pregunta acertada. Este ejercicio tendrá una duración de una hora y cuarenta minutos, debiendo obtener una puntuación mínima del 50% del total para aprobar (la puntuación total es de 20 puntos).

Segundo Ejercicio

Las personas aspirantes tienen que extraer al azar dos temas de la parte común del apartado B del temario (Penología y Derecho Penitenciario) y desarrollar uno de ellos de forma oral; extraer al azar dos temas del apartado A de la parte específica de la especialidad a la que opten, y desarrollar uno de ellos oralmente; y extraer al azar dos temas del Apartado B de la parte específica de la especialidad a la que opten y desarrollar solo uno de ellos de forma oral.

Para la exposición de los tres temas, los aspirantes tienen un máximo de cuarenta y cinco minutos de tiempo, disponiendo de quince minutos previamente para preparar su exposición. Una vez terminado el desarrollo oral de los temas, el Tribunal dispondrá de quince minutos extras para realizar las preguntas que estime oportunas a la persona aspirante.

La puntuación máxima será de 20 puntos, debiendo obtener como mínimo 10 puntos.

Tercer Ejercicio

Este tercer ejercicio consiste en la traducción directa, por escrito, al castellano y sin la ayuda de un diccionario de un documento redactado en el idioma seleccionado por el aspirante de entre los países de la Unión Europea y el árabe. El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de cuarenta y cinco minutos.

Tras terminar el ejercicio, la persona aspirante debe leer el escrito ante el Tribunal, que podrá interactuar con el aspirante en el propio idioma seleccionado. La puntuación máxima es de 10 puntos, debiendo obtener un mínimo de cinco puntos para continuar en el proceso selectivo de la convocatoria de cuerpo superior de instituciones penitenciarias.

Cuarto Ejercicio

Este último ejercicio de la fase de oposición consistirá en la realización de un caso práctico, en un tiempo de cuatro horas, de un informe conforme a las competencias atribuidas a los funcionarios del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, en la especialidad a la que se opte. Una vez finalizado el ejercicio, la persona aspirante debe introducir el ejercicio en un sobre cerrado y firmado por el mismo aspirante y un miembro del Tribunal. En una fecha seleccionada por el Tribunal, y en sesión pública, el aspirante podrá leer el ejercicio, para posteriormente debatir sobre el contenido de este.

Este ejercicio se calificará con un máximo de veinte puntos, debiendo obtener un máximo de diez para superar la prueba.

Fase de Prácticas Cuerpo Superior Instituciones Penitenciaras

Esta fase tendrá una duración de seis meses y se regulará por Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias en la que se establecerá el órgano responsable de gestionar todos los aspectos que se desarrollen en los Centros Penitenciarios durante las prácticas. A su vez, las prácticas se dividen en dos partes:

  • 1º Fase: Formativa. Realización de Cursos Formativos.
  • 2º Fase: Prácticas en Centros Penitenciarios.

Consulta el Documento Oficial de la convocatoria