Oposiciones de Archivos, Bibliotecas y Museos

Descubre información relevante acerca de las Oposiciones de Archivos, Bibliotecas y Museos, tanto a nivel nacional como autonómico. Número de plazas, plazos de solicitud y explicación del proceso selectivo. Si necesitas información más detallada y personalizada, podemos llamarte gratis y asesorarte de un modo más profundo.

Convocatoria Archivos, Bibliotecas y Museos en Madrid

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha convocado ofertas de Escala de Ayudantes y, también, de Escala de Auxiliares.

Convocatoria Escala Ayudantes

Se han convocado 69 plazas al Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas, Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, Especialidad de Bibliotecas, de Administración Especial de la Comunidad de Madrid. Del total, 37 plazas son de promoción interna a la que se accederán por concurso-oposición y 32 plazas de turno libre por selección oposición.

El plazo de presentación de solicitudes va del 25 de Abril a 24 de Mayo de 2019, ambos incluidos. En el comunicado oficial del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, podrás encontrar el documento de solicitud.

Convocatoria Escala Auxiliares

Además, también se han convocado 78 plazas al Cuerpo de Técnicos Auxiliares, Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos, de Administración Especial de la Comunidad de Madrid. En este caso, 36 plazas son de promoción interna que, como se ha indicado antes, el proceso será de concurso-oposición. Las 42 plazas restantes son de turno libre y mediante oposición.

Aquí podrás encontrar el documento de solicitud que podrás presentar desde el 25 de Abril al 24 de Mayo de 2019 (días incluidos).

Convocatoria Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos

En la presente Convocatoria Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos se publica el proceso selectivo para cubrir 121 plazas por sistema de turno libre y 12 plazas por el sistema de promoción interna. El total de plazas se distribuye de la siguiente forma entre las diferentes secciones:

  • Sección de Archivos: 45 plazas Turno libre y 6 plazas promoción interna.
  • Sección de Bibliotecas: 40 plazas Turno libre y 3 plazas promoción interna.
  • Sección de Museos: 36 plazas turno libre y 3 plazas por promoción interna.

Los aspirantes solo podrán presentarse para una de las tres secciones.

Proceso de selección general Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos

El proceso de selección constará con una fase de oposición y una fase de concurso.

Fase Oposición Sección de Archivos

Las personas aspirantes que vayan a participar en el proceso para acceder a una plaza de esta sección deberán realizar tres pruebas:

  • Primera Prueba: Los aspirantes tienen que desarrollar cuatro temas, sorteados por el Tribunal de entre los diferentes temas que componen el programa.
  • Segunda prueba: Consistirá en el desarrollo por escrito de dos casos prácticos. En el primero, tendrán que realizar una descripción de una unidad documental original o de una copia digital de un documento sorteado por el Tribunal. En el segundo caso práctico deberán realizar un caso práctico que versa sobre el temario de “Archivista”.
  • Tercera Prueba: En esta prueba, el aspirante debe realizar por escrito un resumen en castellano de un texto profesional superior a 400 palabras propuesto por el Tribunal en inglés o francés. Una vez terminado el resumen, deben responder dos preguntas relacionadas con el propio texto.

Fase Oposición Sección Bibliotecas

Al igual que la fase de oposición de la sección de archivos, esta también cuenta con tres ejercicios.

  • Primera prueba: en un tiempo máximo de cuatro horas, los aspirantes tienen que desarrollar cuatro termas por escrito, seleccionados por sorteo por el Tribunal.
  • Segunda Prueba: consistirá en la redacción de un asiento bibliográfico de cinco publicaciones, junto con la redacción de un registro de autoridad de persona.
  • Tercer Ejercicio: Los aspirantes deben traducir al castellano, con diccionario, un texto superior a 300 palabras, en inglés, que trata sobre bibliotecas.

Fase Oposición Sección Museos

Por último, los aspirantes que se presenten para acceder a los puestos vacantes de esta sección deberán realizar las siguientes pruebas:

  • Primera Prueba: el aspirante debe desarrollar cuatro temas por escrito, en un tiempo de cuatro horas y media.
  • Segunda Prueba: en una hora y media, el aspirante deberá traducir un texto de carácter profesional, propuesto por el Tribunal, en otro idioma. El idioma lo elegirán los propios aspirantes de entre las siguientes posibilidades: alemán, francés, inglés, italiano y portugués.
  • Tercera prueba: esta prueba se divide en dos partes. En la primera parte los aspirantes deben realizar un supuesto práctico relacionado con los temas 1.4 y 1.18 del grupo de “legislación”, grupo de “museología” y grupo de “patrimonio artístico, antropológico y arqueológico”. La segunda parte consistirá en la cumplimentación de los datos de Registro e Inventario a partir del módulo de catalogación DOMUS de cuatro piezas.

Consulta la convocatoria oficial