El convenio colectivo de INGESA se recoge dentro del Convenio colectivo para el personal laboral de la Administración General del Estado.

El 3 de noviembre de 2009 se registra y publica el III Convenio Colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado. Este convenio colectivo recoge todas las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración General del Estado y de sus organismos autónomos, al que presta servicios en la Administración de Justicia, al de la Administración de la Seguridad Social, incluido el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) y al personal que presta servicios en las dependencias de los Servicios Centrales entre otros.

Los acuerdos adoptados en este convenio se realizan entre varias partes. De una parte, la Administración del Estado, y de otra, por las Centrales sindicales CC.OO. (Comisiones Obreras), UGT (Unión General de Trabajadores), CSI-CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios), CIG y ELA.

TE LLAMAMOS GRATIS

Algunos de los apartados de este convenio son los siguientes:

  • Jornada y horario laboral. Mediante la que se determina que la duración máxima de la jornada general de trabajo será de 37 horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, equivalentes a 1.647 horas anuales.
  • Calendario laboral: La distribución anual de la jornada u la fijación diaria y semanal de los horarios y turnos de trabajo estará regido en función de la naturaleza del puesto y de las funciones del centro de trabajo.
  • Pausa durante la jornada de trabajo: Los trabajadores incluidos dentro de este convenio, siempre que la duración de la jornada diaria continuada sea de, al menos, 5 horas y media, tendrán derecho a una pausa de 30 minutos durante la jornada de trabajo, computable como trabajo efectivo. En las jornadas de turno de noche, los trabajadores disfrutarán de dos pausas de 20 minutos, que no podrán acumularse.
  • Jornada de verano: Durante el período comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, en aquellos centros en que las circunstancias y organización del trabajo lo permitan, se podrá establecer una jornada intensiva de trabajo, la que comprenderá un mínimo de 6 horas y media, con un aparte fija entre las 9.00h y las 14.00h. La reducción de jornada así producida se recuperará en el cómputo anual de la jornada.
  • Comunicación de ausencias: Las ausencias y faltas de puntualidad y de permanencia del personal en que se aleguen causas de enfermedad, incapacidad temporal y causas de fuerza mayor requerirán el aviso lo antes posible al responsable correspondiente, así como su justificación acreditativa.
  • Horas extraordinarias: Se considerarán horas extraordinarias las que excedan de 37,5 horas semanales. Éstas se compensarán preferentemente con tiempo de descanso a razón de dos horas por cada una realizada salvo en los casos de horas nocturnas o de días festivos, cuya compensación será de 2 horas y media.
  • Permisos: El trabajador, previo aviso y justificación adecuada, tendrá derecho a disfrutar de los permisos siguientes: 15 días naturales en caso de matrimonio, 3 días en caso de muerte, accidente o enfermedad graves u hospitalización del cónyuge o pareja de hecho…

El convenio colectivo de INGESA es imprescindible para conocer los derechos y deberes de los trabajores de Ceuta y Melilla. Os dejamos el convenio completo en el enlace que aparece a continuación y os recomendamos que lo leáis detenidamente.

Accede al documento completo