Consejos para Estudiar en Navidad (y tener tiempo para el resto)

Todos sabemos que las vacaciones de Navidad son una época en la que volvemos a casa y tenemos que atender nuestros compromisos familiares y sociales. Muchos, tenemos que viajar para ver a estas personas, por lo que conciliar el ocio, la vida familiar, y las obligaciones académicas no es tarea fácil.

Queremos pasar tiempo con nuestros abuelos, primos, o amigos que hace tiempo no vemos, mucho más que ponernos a estudiar en plenas fiestas. También tenemos que contar con los imprevistos que puedan surgir (y que nos pueden robar mucho tiempo), como las visitas sorpresa, planes que no dependan de nosotros, ir a comprar los regalos, etc.

Enero empieza fuerte, nos marcamos nuestros propósitos y comenzamos el año con bastante energía. No podemos tomarnos la Navidad de completo relax, por ello te traemos estos consejos para que planifiques estos días y compatibilices el turrón y los apuntes:

  1. Haz balance del contenido que te falta por estudiar: Haz una revisión del temario total, y empieza estudiando las partes más sencilla del temario durante esta época. Piensa que no vas a estar tan concentrado como en otra época del año, por lo que te aconsejamos no abordar partes muy complejas o muy densas del temario.
  2. Organízate en base a unos objetivos: Márcate objetivos semanales en vez de diarios para no sentir tanta presión. Coge un folio blanco, y haz tu planning solo de las Navidades, apunta las tareas que vas a hacer y el orden que vas a seguir.
  3. No te quedes todo el tiempo en casa: Cuanto más tiempo pases compartiendo espacio con tu familia, más te costará concentrarte. Piensa en la biblioteca como una buena opción para los días no tan importantes, y aprovecha el tiempo que pases estudiando.
  4. Concéntrate al máximo: Piensa que en estos días vas a estudiar menos horas que lo que habitúas. Debes ser consciente que las horas que estés dedicándole al estudio tienen que ser efectivas, y te debe cundir lo máximo posible. Aleja el teléfono y los villancicos mientras estudias y aprovecha el tiempo.
  5. Descansar y tener ocio es fundamental: Que gestiones de forma responsable tus obligaciones académicas no quiere decir que debas renunciar a pasártelo bien. Necesitas descansar y tener vida social para oxigenar tu cerebro y rendir más.

Así que lo dicho, planifícate bien, estudia, disfrutas de las Fiestas y ¡Feliz Navidad!