Oposiciones 2019 / Castilla-La Mancha

Oposiciones en Castilla-La Mancha 2019: Esta comunidad es una de las Comunidades Autónomas más extensas del territorio español, estando en un plano central del territorio, limitando al norte con las comunidades de Castilla y León y la comunidad de Madrid, al oeste con Extremadura, al este con Aragón y la Comunidad de Valencia, al sur con Murcia y Andalucía. La población de esta comunidad según el último censo oficial es de 2.049.147. 

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es el máximo representante de la comunidad tanto dentro como fuera. El presidente se elige a través de las Cortes y es nombrado por el Rey. Dentro de las funciones que realiza está la de establecer el programa de gobierno de la Junta de Comunidades, donde pone de manifiesto las necesidades prioritarias de los ciudadanos, nombrar a los Consejeros y Vicepresidentes del Gobierno, convocar elecciones a la Cortes de Castilla-La Mancha, promulgar las leyes regionales y estar en contacto directo con los ciudadanos de la comunidad.

Oferta de Empleo Público Castilla-La Mancha

Este año se ha publicado el Acuerdo 02/10/2018, del Consejo del Gobierno en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de Castilla la Mancha para el año 2018 de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La oferta contempla un total de 3.442 plazas vacantes, correspondientes al personal estatutario de la comunidad, al personal funcionario docente no universitario, y al personal funcionario y laboral de la Administración General.

Junta de Castilla-La Mancha

La Junta de Castilla-La Mancha es la institución que dirige el autogobierno en la misma comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La Junta de Comunidades está formada por las Cortes de Castilla-La Mancha, que es la institución legislativa de la comunidad formado, el presidente, que es el jefe del Ejecutivo, y por el Consejo de Gobierno, que es el órgano político y administrativo encargado del ejercicio de las normas de rango reglamentario y desempeña la función ejecutiva.

Los presupuestos generales aprobados por el gobierno ascienden un total de 8.600 millones de euros. Gracias a las acciones del Gobierno de Castilla-La Mancha se generan miles de puestos de trabajo, ascendiendo a un total de 70.000 empleos directos aproximadamente.

Más Información y temarios

SESCAM (Servicio de Salud)

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) es la institución encargada de la gestión de la salud en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Desde enero de 2002 Castilla-La Mancha gestiona la asistencia sanitaria de la Seguridad Social

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como parte integrante del Sistema Nacional de Salud, se basa en los principios de cobertura universal, equidad en el acceso y financiación pública, con el objetivo de prestar una asistencia más moderna, cercana, efectiva y de mayor calidad.

Más Información y temarios

Ayuntamientos

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha está compuesta por 5 provincias: Toledo, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real. En total, las cinco provincias aúnan 961 municipios con sus respectivos ayuntamientos. Los más importantes de la comunidad son: Albacete, Talavera de la Reina, Guadajalara, Toledo, Ciudad Real, Villarrobledo, Cuenca, Azuqueca de Henares, Hellín, Almansa, Alcázar de San Juan e Illescas.

Generalmente, los ayuntamientos son el órgano administrativo de menor rango territorial y, por tanto, los más cercanos al ciudadano, aunque los municipios grandes suelen subdividirse administrativamente en barrios, distritos, cuarteles, secciones, delegaciones y sindicaturas o pedanías (estas últimas de carácter más rural).

Más Información y temarios

Educación. Maestros y Secundaria. 

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha el proceso educativo de los alumnos y alumnas no universitarios se rige por la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, y como en todo el territorio nacional, por la Ley Orgánica estatal educativa. El modelo educativo que la Ley configura quiere responder a la voluntad de progreso de Castilla-La Mancha, de modo que sea capaz de proporcionar una respuesta educativa adaptada a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la Región, vivan donde vivan.

La ley 3/2012, de 10 de mayo, de autoridad del profesorado reconoce como autoridad institucional la figura del docente y lo convierte en el soporte primordial de una enseñanza-aprendizaje de calidad en Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que pretende elevar su prestigio social y laboral en todo el sistema educativo y, más allá de estos límites, también ante el conjunto de la sociedad.

Maestros

Diputación de Albacete

La Diputación Provincial de Albacete es el órgano de gobierno y administración autónoma de la provincia de Albacete. Tiene su sede en la capital, la ciudad de Albacete. Integran la Diputación Provincial, como órganos de Gobierno de la misma, el Presidente, los Vicepresidentes, la Corporación, el Pleno y las Comisiones informativas.

Presta servicios directos a los ciudadanos y apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los 87 municipios que conforman la provincia. Además, coordina algunos servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal.

Más Información y temarios

Diputación de Ciudad Real

La Diputación Provincial de Ciudad Real es una institución pública gubernamental que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además, coordina algunos servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal.

Tiene su sede central en el Palacio Provincial de la ciudad de Ciudad Real. Integran la Diputación Provincial, como órganos de Gobierno de la misma, el presidente, los vicepresidentes, la Junta de Gobierno y el Pleno. Entre otros proyectos, destaca el lanzamiento en 2017 de ‘Mapas de Memoria’, una iniciativa para localizar enterramiento de víctimas de la Guerra Civil, en colaboración con “Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos” de la UNED.

Más Información y temarios

Diputación de Cuenca

La Diputación Provincial de Cuenca es el órgano institucional propio de la provincia de Cuenca y al que corresponden el Gobierno y la administración autónoma de los municipios que conforman la provincia conquense. Ejerce competencias en materia de Obras Públicas o Educación, así como funciones intermedias entre los municipios y la Administración regional y del Estado.

La actuación política está presidida por tres principios fundamentales: servir a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños; propiciar el entendimiento y la colaboración con otras administraciones, y sobre todo, mantener un diálogo permanente con la sociedad a través de las asociaciones, organizaciones, colectivos, etc, para asegurar un desarrollo sostenido para toda la provincia.

Más Información y temarios

Diputación de Guadalajara

La Diputación Provincial de Guadalajara es la institución pública encargada del Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Guadalajara.​ Tiene su sede en el Palacio de la Diputación Provincial, situado en la ciudad de Guadalajara, capital de la provincia.

La Diputación es la encargada de la coordinación de los servicios municipales entre sí para la garantía de la prestación integral y adecuada para garantizar los principios de solidaridad y equilibrio económico intermunicipales; de la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión, entre otras funciones.

Más Información y temarios

Diputación de Toledo

La Diputación Provincial de Toledo es la institución a la que corresponde el gobierno y la administración autónoma de la provincia de Toledo. Una de sus funciones fundamentales es colaborar en la gestión de la actividad municipal. Integran la Diputación Provincial, como órganos de Gobierno de la misma, el presidente, los vicepresidentes, la Junta de Gobierno, el Pleno y las Comisiones informativas.

La Diputación de Toledo se compone de 27 diputados provinciales que son elegidos por los distintos partidos judiciales de la Provincia de Toledo en razón a los resultados conseguidos por los distintos partidos en relación a la representatividad de concejales en los Ayuntamientos una vez constituidos éstos resultando de las elecciones municipales. Estos diputados forman el pleno de la corporación, máximo órgano de gobierno de la administración provincial.

Más Información y temarios

Universidad de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es una universidad pública española en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha con campus en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo y centros asociados en Talavera de la Reina y Almadén.

Fue fundada en 1982, arrancando su primer curso académico en 1985, integrando los diferentes centros universitarios que existían hasta entonces. En la actualidad cuenta con 30.000 alumnos y 2.300 profesores, ofertando más de 50 titulaciones diferentes de grado y más de 100 de posgrado de todas las áreas del conocimiento.

Más Información y temarios

Permanece al día de las Oposiciones en Castilla La Mancha

Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Si tienes alguna duda, nosotros te llamamos

¿Quieres hablar con nosotros?

Te llamamos

ACCEDE AL CAMPUS

Encuentra el curso que te interesa y pruébalo gratis.

¿Quieres probar los cursos online?

CAMPUS GRATIS

PREPARA TUS OPOSICIONES

Accede a nuestro catálogo de productos

¿Quieres saber qué temarios tenemos?

TEMARIOS OPOSICIONES