Bases generales para las OPEs de las Islas Baleares

Se aprueban las bases generales que tienen que regir los procesos selectivos para cubrir las plazas vacantes de personal funcionario del ámbito de los servicios generales previstas en las Ofertas de Empleo Público de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Con la finalidad de unificar aspectos comunes a las convocatorias para el acceso a los diferentes cuerpos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares se aprueban unas bases generales para la cobertura de las plazas vacantes de personal funcionario previstas en las OPEs para los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

Información mínima de las convocatorias Islas Baleares

Las convocatorias específicas de cada uno de los cuerpos, escalas y especialidades que se prevén en la oferta pública tienen que indicar como mínimo la información siguiente:

  • El número de plazas que se convocan, el grupo, el cuerpo, la escala, si procede, la especialidad a la cual correspondan y la isla de destino.
  • El porcentaje de plazas destinadas a la promoción interna y el porcentaje de reserva para personas con discapacidad, si procede.
  • Los requisitos y las condiciones que deban reunir las personas aspirantes.
  • El nivel de exigencia de conocimientos de lengua catalana que se establece en la normativa en vigor.
  • El sistema selectivo concreto aplicado, el número y contenido de las pruebas y las condiciones de formación, los méritos o niveles de experiencia que se tienen que valorar.
  • La inclusión o no de cursos de formación, periodos de prácticas por parte de los candidatos y candidatas.
  • La designación y composición concreta de los tribunales calificadores.
  • La mención que los órganos de selección no pueden proponer el acceso a la condición de funcionario de un número superior de aprobados al de plazas.
  • El sistema de calificaciones y de puntuaciones mínimas para superar cada prueba.
  • Los programas o temarios sobre los cuales tienen que versar las pruebas.
  • El calendario de realización de las pruebas.
  • El orden de actuación de los aspirantes cuando se trate de exámenes orales o cuando el número de aspirantes así lo aconseje.
  • El modelo de instancia y el órgano al que tiene que dirigirse las solicitudes, con indicación de las dependencias donde las personas aspirantes pueden encontrar modelos normalizados de solicitudes.
  • Asimismo, de Igualdad de mujeres y hombres, en caso de que haya igualdad de capacitación, se dará prioridad a las mujeres en los cuerpos, las escalas, los niveles y las categorías de la Administración en qué su representación sea inferior al 40%, excepto si se dan en el otro candidato circunstancias que no sean discriminatorias por razón de sexo y que justifiquen que no se aplique la medida, como la pertenencia a otros colectivos con dificultades especiales para el acceso al empleo.

Con la finalidad de facilitar la promoción interna del personal funcionario mediante el acceso a cuerpos o escalas del grupo de titulación superior al propio se reservará para promoción interna un porcentaje mínimo del 30% global de las plazas de la oferta pública que se convoque.

TE LLAMAMOS GRATIS

Solicitudes OPEs Islas Baleares

Las personas aspirantes a los procesos selectivos pueden presentar solicitudes para participar en las pruebas selectivas de cada cuerpo siempre que reúnan los requisitos para participar. Cuando la convocatoria se haga por islas solo pueden optar a las plazas de una isla. Deberán especificar en la solicitud la isla que eligen.

Presentación de la solicitud

Las solicitudes para participar en las pruebas selectivas se tienen que presentar en el Registro General de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP). Estas solicitudes se tienen que ajustar al modelo oficial que se determine de acuerdo con las instrucciones que se indiquen en cada convocatoria específica.

  • Solicitud telemática: La persona interesada tiene la posibilidad de pagar la tasa y cumplimentar el modelo de solicitud de forma telemática. Si además tiene DNI electrónico puede pagar la tasa, cumplimentar la solicitud y registrarla de forma telemática. Para ello tiene que acceder al portal del opositor (http://oposiciones.caib.es)y crear una nueva solicitud. A continuación, debe cumplimentar el formulario de datos de la persona solicitante y el apartado de documentación alegada. Tiene que seguir los pasos que indica el programa, pagar la tasa telemáticamente y finalizar el proceso. El sistema le asignará un número de registro.
  • Solicitud manual: Los impresos de solicitud para participar en la convocatoria están a disposición de los opositores en la sede de la EBAP. La persona interesada deberá cumplimentar el formulario y presentar junto con la documentación requerida en algunos de los lugares que se establece.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes es de 20 días naturales a contar a partir del día siguiente que se publique la resolución de aprobación de cada convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Admisión de aspirantes

En el plazo máximo de un mes, a contar desde que acabe el plazo de presentación de la solicitud se debe dictar la resolución mediante la que se aprueba la lista provisional de personas admitidas y excluidas al proceso selectivo. Esta relación se tiene que publicar en el BOIB y en los tablones de anuncios de la EBAB. Así mismo se puede consultar en en la página de http://oposiciones.caib.es.

Para consultar toda la información en la Publicación Oficial haz clic aquí.