Oposiciones en Aragón 2019: Aragón es la comunidad autónoma de España, que resultó del reino histórico del mismo nombre y comprende la parte central del valle del Ebro, las Sierras Ibéricas y los Pirineos centrales. Se sitúa en el norte de España, y limita por el este con Cataluña y la Comunidad Valenciana, por el norte con Francia, y por el oeste con Castilla y León, La Rioja y Navarra. En su Estatuto de Autonomía se define como nacionalidad histórica.

Aragón contaba, en enero de 2017, con 1.308.750 habitantes,​ lo que la sitúa en el puesto undécimo de las comunidades españolas en términos de población, a pesar de ser la cuarta por extensión con 47 719 km². Esta diferencia se debe a que es también una de las cuatro comunidades con menor densidad de población. Cabe destacar que la mitad de la población aragonesa (exactamente el 50,12 %) se concentra en la ciudad de Zaragoza.

Oferta de Empleo Público Aragón

Todavía no se ha publicado la Oferta de Empleo Público de Aragón para el año 2019. La última Oferta de Empleo es del año 2017, y se publicó en el Boletín Oficial de Aragón , nº239, del 15 de diciembre. La oferta contemplaba un total de 164 plazas vacantes, correspondientes al acceso mediante turno libre, promoción interna, promoción cruzada y para discapacitados, a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y otras entidades de derecho público de la comunidad.

Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón se conoce oficialmente como la Diputación General de Aragón (DGA), y también como la Generalidad de Aragón. Representa el poder ejecutivo, se trata del órgano de gobierno principal de esta comunidad autónoma, y nació durante la Transición como órgano ejecutivo preautonómico. Es importante no confundirla con las Cortes de Aragón, que ejercen el poder legislativo en el territorio.

Su sede principal está en la Real Casa de la Misericordia en Zaragoza, conocida como “El Pignatelli”. El organismo está compuesto por la Presidencia, y 9 Departamentos específicos con sus correspondientes Consejeros. El Pleno es el órgano formado por todos los consejeros, que adopta las decisiones más importantes y la Comisión Permanente se ocupa de organizar el trabajo interno y de preparar las decisiones del Pleno. Si deseas obtener más información sobre las Oposiciones en Aragón pincha en el siguiente botón.

Más Información y temarios

SALUD (Servicio de Salud)

El Servicio Aragonés de Salud (conocido como SALUD) es el organismo que se encarga del sistema de prestaciones públicas en la comunidad autónoma de Aragón integrado en el Sistema Nacional de Salud creado en 1986. La institución queda adscrita al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. En un principio se constituyó de forma que estaba integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la Comunidad Autónoma, diputaciones, ayuntamientos y otras administraciones territoriales intracomunitarias.

En 2001 el Gobierno de Aragón asumió las competencias sanitarias, hasta entonces gestionadas por las tres Diputaciones Provinciales, con objeto de definir el pacto por la Sanidad en Aragón, ya que el proceso de transferencias suponía la integración no sólo de la red de centros sanitarios del antiguo INSALUD, sino la integración de las plantillas correspondientes, de tal forma que hoy en día alcanzan en torno a los 19.000 trabajadores.

Más Información y temarios

Ayuntamientos

Los ayuntamientos son los órganos de gobierno y administración de los diferentes municipios de la comunidad autónoma de Aragón. El territorio aragonés se encuentra dividido administrativamente en 3 provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel, con capital en la homónima Zaragoza. En total, estas tres provincias cuentan con 731 municipios: 202 en la provincia de Huesca, 293 en la provincia de Zaragoza y 236 en la provincia de Teruel.

Las características de la Administración local de Aragón están determinadas por unos condicionamientos singulares que no pueden ignorarse. La población aragonesa está muy desigualmente repartida en el territorio, como revela el dato de que la mitad de la población total de Aragón reside en el municipio de Zaragoza; la otra mitad está dispersa en pueblos y ciudades que se hallan, frecuentemente, muy distantes entre sí y son de escasa población.

Más Información y temarios

Educación. Maestros y Secundaria. 

En Aragón, la política educativa está dirigida por la administración pública, que provee a los aragoneses y aragonesas de una educación gratuita y obligatoria, según establece la Constitución Española de 1078. El órgano competente en materia de educación en Aragón es el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

El Departamento, tiene como direcciones generales: Planificación Educativa y Formación Profesional; Personal y Formación del Profesorado; Innovación, equidad y participación; Política lingüística; Cultura y Patrimonio; y Deporte.

El Consejo Educativo de Aragón lleva trabajando más de 20 años en la Comunidad Autónoma de Aragón, a lo largo de este tiempo, informando todas las disposiciones legales emanadas por los diferentes Departamentos de Educación. El presidente del Consejo Escolar será nombrado por Decreto del Gobierno de Aragón, a propuesta del Consejero responsable de Educación.

Maestros

Diputaciones

La comunidad autónoma de Aragón está formada por 3 diputaciones provinciales representantes de sus tres provincias: la Diputación Provincial de Huesca, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Diputación Provincial de Teruel, las cuales son entidades con personalidad jurídica propia, y con autonomía en ciertos ámbitos para gestionar sus intereses.

Se encargan, entre otras cosas de: licitaciones a nivel loca, promoción turística de las provincias, otorgación de diferentes subvenciones, diversas acciones en la red de carreteras, gestión de iniciativas de carácter cultural, y restauración de bienes artísticos, entre otras cosas.

Más Información y temarios

Departamento de Sanidad

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón es competente en materia de sanidad y salud pública. Corresponden al Departamento de Sanidad el ejercicio de las competencias siguientes: proponer y ejecutar las directrices sobre política de salud, garantizar y hacer efectivos los derechos reconocidos a los ciudadanos en materia de salud, proceder a la estructuración, ordenación y planificación territorial en materia de salud, definir y desarrollar las Estrategias de Salud, y planificar, evaluar y controlar la organización asistencial del Sistema de Salud, entre otras cosas.

Corresponde al/a Consejero/a de Sanidad, como titular del Departamento y órgano superior del mismo, ejercer la superior iniciativa, dirección e inspección de todos los servicios del Departamento y las demás funciones que le atribuye el ordenamiento jurídico, tanto a través de la normativa sectorial de sanidad y salud pública como de la normativa general que ordena el ejercicio de las diferentes potestades administrativas.

Más Información y temarios

Otras Instituciones Sanitarias

En este apartado se recogerá la información sobre los procesos selectivos y su correspondiente material de formación para acceder a plazas de empleo público en otras instituciones sanitarias de la comunidad autónoma de Aragón.

Más Información y temarios

Varios

En esta sección se recogerá la información sobre determinados procesos selectivos y el material de formación que en CEP elaboramos para superarlos y acceder a plazas de empleo público en diferentes instituciones públicas de la comunidad autónoma de Aragón.

Más Información y temarios

Permanece al día de las Oposiciones en Aragón 2019

Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Si tienes alguna duda, nosotros te llamamos

¿Quieres hablar con nosotros?

Te llamamos

ACCEDE AL CAMPUS

Encuentra el curso que te interesa y pruébalo gratis.

¿Quieres probar los cursos online?

CAMPUS GRATIS

PREPARA TUS OPOSICIONES

Accede a nuestro catálogo de productos

¿Quieres saber qué temarios tenemos?

TEMARIOS OPOSICIONES