Loading...

Oposiciones 2019 / Andalucía

Oposiciones Andalucía 2019: Es la comunidad autónoma más poblada de España y la segunda más extensa (tras Castilla y León), lo que explica su peso en el conjunto de España. Se encuentra situada al sur de la península Ibérica; limitando al oeste con Portugal, al norte con las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar. A través del estrecho de Gibraltar, separado por 14 km en su parte más estrecha, se encuentran Marruecos y Ceuta en el continente africano.

El Estatuto de Andalucía reglamenta las distintas instituciones encargadas del gobierno y la administración dentro de la Comunidad. La Junta de Andalucía es la institución principal en la que se organiza el gobierno. Por otra parte, existen otras instituciones de autogobierno: el Defensor del Pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual de Andalucía y el Consejo Económico y Social.

Oferta de Empleo Público Andalucía

Este año se ha publicado el Decreto 186/2018 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de Andalucía para el año 2018. La oferta contempla un total de 2.417 plazas vacantes, correspondientes al personal funcionario y laboral de la Comunidad Autónoma Andaluza. Del total de plazas que se ofertan en las Oposiciones Andalucía 2018, se reserva un cupo no inferior al 10% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad.

Junta de Andalucía

El autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía está gestionado por la Junta de Andalucía, institución que integra a su vez al Parlamento de Andalucía, órgano en el que reside el poder legislativo y elabora y aprueba las Leyes, la presidencia de la Junta de Andalucía encargada de coordinar la administración de la comunidad y el Consejo de Gobierno, que es el órgano ejecutivo de la Junta de Andalucía, que ayuda, define y dirige la política de Andalucía.

La Junta de Andalucía aprobó en el 2016 unos presupuestos que ascendían a 31.285 millones de euros, generando más de 250.000 puestos directos, de los cuales 110.000 pertenecen al sector docente (no universitario), y más de 95.000 puestos en el Servicio Andaluz de Salud. En este apartado expondremos las Oposiciones a Junta de Andalucía.

Más Información y temarios

SAS (Servicio de Salud)

El Servicio Andaluz de Salud (por sus siglas, SAS) es el principal proveedor sanitario del Sistema de Salud Público de Andalucía. Creado en 1986, funciona como organismo autónomo adscrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Ejerce sus funciones dentro del marco del Sistema Nacional de Salud, encargándose de la gestión de las prestaciones sanitarias en el ámbito de la promoción y protección de la salud, prevención de enfermedades, asistencia sanitaria y rehabilitación que corresponda en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El mayor complejo hospitalario de Andalucía lo gestiona el SAS y se trata de la Ciudad Sanitaria Universitaria Virgen del Rocío de Sevilla. Asimismo, destacan los complejos hospitalarios regionales de Jaén, Granada, Huelva y Reina Sofía de Córdoba, así como los hospitales universitarios Virgen Macarena de Sevilla y Regional de Málaga.

Más Información y temarios

Ayuntamientos

Los ayuntamientos son los órganos de gobierno y administración de los diferentes municipios de la comunidad autónoma de Andalucía. El territorio andaluz se encuentra dividido administrativamente por 8 provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En total, estás ocho provincias cuenta con 778 municipios con ayuntamiento propio. De estos municipios, hay 29 de ellos que cuentan con más de cincuenta mil habitantes y 12 con más de cien mil.

Los ayuntamientos presentan un modelo colegiado-representativo con características de órgano corporativo. La manera en la que se organiza el municipio esta recogido en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local de 1985. La reforma de la ley 11/1999 otorgó mayores poderes al alcalde a cambio de una mayor capacidad de control sobre este por el pleno, el cual carece en cualquier caso de autonomía legislativa.

Más Información y temarios

Educación. Maestros y Secundaria. 

En Andalucía, la educación está dirigida por la administración pública, que provee a los andaluces de una educación gratuita y obligatoria, según establece la Constitución Española de 1978. El órgano competente en materia de educación es la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, salvo las enseñanzas universitarias.

El modelo educativo andaluz fundamenta sus enseñanzas en una educación comprensiva, una educación en valores, la atención a la diversidad y el respeto. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre es la ley por la que se rigen las diferentes actuaciones pedagógicas en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Los principales objetivos en materia de educación en Andalucía son: combatir el abandono escolar y el fracaso educativo, mejorar la calidad en todos los sentidos y proporcionar una educación equitativa.

Maestros

Universidades de Andalucía

Andalucía cuenta con un sistema universitario amplio, que está compuesto por un total de 10 universidades. Dentro de este sistema se encuentra: Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, y la Universidad Pablo de Olavide.

El Sistema Universitario Andaluz se anexa junto con otras instituciones del ámbito universitario a niveles nacionales e internacionales. De este modo, se comparten conocimientos y experiencias con entidades que tienen un interés común para realizar actividades de intercambio y movilidad.

Estas universidades andaluzas tienen el objetivo y la labor fundamental de difundir la cultura y divulgar el conocimiento entre los estudiantes.

Más Información y temarios

Consejería de Salud

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es competente en materia de sanidad y salud pública. Las áreas de actividad de la junta están enfocadas en la mejora del bienestar de los andaluces y su calidad de vida en materia de salud. Por ello, planifican y desarrollan estrategias de prevención y cuidados de la salud, protegen la seguridad alimentaria de la población. Además, desempeñan una labor informativa fundamental a través de diferentes servicios para el cuidado de la salud.

Hay una gran cantidad de entidades y organismos que están adscritos a la Consejería de Salud, el más destacado es el Servicio Andaluz de Salud. También se encuentra adscrita organismos como la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Pública Andaluza de Progreso y Salud.

Más Información y temarios

Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE)

Los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (CHARE) están completamente orientados a los pacientes y a la celeridad de los resultados. Buscan reducir los tiempos de espera en todos los procesos sanitarios, desde la realización de pruebas, exploraciones y aplicación de tratamiento hasta los procesos de recuperación y rehabilitación. Los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el CHARE son: una mejor y mayor accesibilidad a los dispositivos de diagnóstico, disminución de los tiempos de respuesta, cirugías y consultas externas, atención especializada de urgencia, desarrollo de la cooperación asistencial entre atención primaria y atención especializada.

El CHARE busca la máxima calidad en todos los ámbitos de la organización, la calidad de los profesionales que integran la institución, la calidad que perciben los ciudadanos, la calidad relacional entre proveedores, la calidad en todas sus funciones y la calidad técnica.

Más Información y temarios

Diputación de Almería

La Diputación Provincial de Almería es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Además, coordina algunos servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal. Tiene su sede central en la ciudad de Almería, un edificio de estilo ecléctico de finales del siglo XIX, diseñado por el arquitecto Trinidad Cuartara. Si deseas información sobre las Oposiciones Diputación Almería entra en este apartado.

Más Información y temarios

Diputación de Cádiz

La Diputación Provincial de Cádiz es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Además, coordina algunos servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal. Tiene su sede central en la ciudad de Cádiz.

Está compuesta por treinta y un representantes de los cuarenta y cuatro ayuntamientos que componen la provincia. Estos son elegidos de acuerdo al número de votos que consiguen los partidos políticos en las elecciones municipales celebradas cada cuatro años. Cada partido judicial, que puede constar de uno o varios municipios, tiene asignado un número de diputados provinciales en función de su población.

Más Información y temarios

Diputación de Córdoba

La Diputación Provincial de Córdoba es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los 75 municipios de la provincia de Córdoba. Además, coordina algunos servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal. Tiene su sede central en la ciudad de Córdoba. Integran la Diputación Provincial, como órganos de Gobierno de la misma, el Presidente, los Vicepresidentes, la Junta de Gobierno y el Pleno.

En la provincia existen actualmente 12 partidos judiciales. Sin embargo, con arreglo a la Ley Electoral (5/1985) solamente se tienen en cuenta para el reparto de escaños en la Diputación los partidos judiciales existentes en 1979 (que son 10).

Más Información y temarios

Diputación de Granada

La Diputación Provincial de Granada es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Granada, España. Además, coordina algunos servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal. Tiene su sede central en la ciudad de Granada.

La corporación está formada por 27 diputados, número que viene determinado por el censo de residentes de la provincia y proporcional a cada Junta Electoral de Zona en que se agrupan los distintos ayuntamientos. Una vez realizadas las elecciones locales y elegidos los concejales que integran los ayuntamientos, cada grupo político eligió, en función de los resultados obtenidos, un número de diputados provinciales de entre los concejales de cada Junta Electoral de Zona. Por último, el presidente de la corporación fue elegido por mayoría en un pleno extraordinario y de entre los diputados.

Más Información y temarios

Diputación de Huelva

La Diputación Provincial de Huelva es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico los ayuntamientos de los 79 municipios de la provincia de Huelva. Además, coordina algunos servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal. Tiene su sede central en la ciudad de Huelva. Integran la Diputación Provincial, como órganos de Gobierno de la misma, el Presidente, los Vicepresidentes, la Junta de Gobierno y el Pleno. Comenzó a funcionar en julio de 1822.

El primer Jefe Superior de la provincia de Huelva fue José Huet. Entre los presidentes con un mandato más breve están Alonso del Castillo y Jaime Madruga. El corto mandato del primero resultó fundamental, pues salvó a La Rábida de ser subastada en plena Desamortización de 1855. El presidente más duradero ha sido Francisco Zorrero, en pleno régimen franquista.

Más Información y temarios

Diputación de Jaén

La Diputación Provincial de Jaén es una institución pública gubernamental que tiene una jurisdicción que se extiende en el ámbito provincial jiennense. La diputación presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Además, coordina algunos servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal.

Las Diputaciones Provinciales cuentan, como órganos obligatorios, con un Presidente y Vicepresidentes, la Junta de Gobierno y el Pleno. Según establece la ley, el número de Diputados dependerá de la población de la provincia. En nuestro caso, encontrándonos en el tramo entre 500 000 y 1 000 000 de habitantes, son veintisiete los puestos en la mesa del Salón de Plenos.

Más Información y temarios

Diputación de Málaga

La Excelentísima Diputación Provincial de Málaga es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los 103 municipios de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Además, coordina algunos servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal. Tiene su sede institucional en la capital de la provincia, la ciudad de Málaga.

La Diputación de Málaga fue creada en 1836, como consecuencia de la organización de España en provincias. En aquella época ejerció competencias en materia de obras públicas, educación, beneficencia, así como funciones intermedias entre los municipios y la administración del estado.

Más Información y temarios

Diputación de Sevilla

La Diputación Provincial de Sevilla es una institución pública que se encarga de prestar servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo económico, técnico y tecnológico a los ayuntamientos de los 105 municipios que conforman la provincia de Sevilla. Además de esto, coordina servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal. Tiene su sede central en la ciudad de Sevilla. Integran la Diputación Provincial, como órganos de Gobierno de la misma, el Presidente, los Vicepresidentes, la Junta de Gobierno y el Pleno. Inició sus funciones a finales de 1813.

El ámbito territorial de la Diputación de Sevilla alcanza el 16 % del total de la superficie de Andalucía, prestando servicio al 74,7% del total de la población sevillana.

Más Información y temarios

Permanece al día de las Oposiciones Andalucía 2019

Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Si tienes alguna duda, nosotros te llamamos

¿Quieres hablar con nosotros?

Te llamamos

ACCEDE AL CAMPUS

Encuentra el curso que te interesa y pruébalo gratis.

¿Quieres probar los cursos online?

CAMPUS GRATIS

PREPARA TUS OPOSICIONES

Accede a nuestro catálogo de productos

¿Quieres saber qué temarios tenemos?

TEMARIOS OPOSICIONES

Elige tu área de interés y descubre toda la oferta de CEP para Oposiciones. 

 OPOSICIONES ADMINISTRACIÓN   OPOSICIONES JUSTICIA   OPOSICIONES SEGURIDAD    OPOSICIONES EDUCACIÓN  

OPOSICIONES SANIDAD