Pruebas de Acceso a las Oposiciones

PRUEBAS DE ACCESO: Las oposiciones son procesos selectivos en los que tienes que superar una serie de pruebas para así obtener un puesto en la Administración Pública. A continuación, vamos a enumerar y explicar las más habituales e importantes, para que puedas hacerte una idea de cuales tienes que afrontar:

Test

Las pruebas teóricas tipo test suelen estar en todas las oposiciones, ya que son mucho más fáciles de corregir. Es posible que la prueba incluya dos test, uno para parte general, y otro para la parte específica del temario.

El número de preguntas suele variar entre 50 y 125. Cada pregunta tiene 4 respuestas alternativas de las cuales solo 1 es la correcta, y la puntuación obtenida varía del 0 al 10 (normalmente se necesita un mínimo de 5 para pasar a la siguiente prueba.

El tiempo para realizar esta prueba suele ser de entre 1 y 2 horas, y en algunas ocasiones debes tener cuidado con las preguntas contestadas erróneamente, ya que restan la puntuación de las que has respondido bien.

Preguntas de desarrollo

Esta prueba suele aparecer en algunas oposiciones y habitualmente puedes escoger entre varias opciones (por ejemplo, te dan 3 temas y tienes que escoger 2).

La puntuación, al igual que en los test, variará entre 0 y 10 (necesitando un 5 como mínimo para aprobar), y el tiempo para realizarla variará entre 1 y 2 horas.

Casos prácticos

En estas pruebas, se plantean situaciones a los aspirantes que vivirán en el ejercicio de las funciones del puesto de trabajo al que quieren aspirar. Son casos en los que se deben aplicar los conocimientos específicos adquiridos en el temario.

Habitualmente, se da a elegir a los opositores entre varios casos. Tanto la puntuación como el tiempo de realización para estas pruebas siguen las mismas pautas que las preguntas de desarrollo.

Pruebas físicas

Este tipo de pruebas suelen realizarse sobre todo en procesos selectivos para acceder a cuerpos especiales como: policía. Guardia Civil, bomberos, agentes forestales…

Las diferentes pruebas para realizar y marcas a conseguir variarán en función del Cuerpo al que oposites, aunque las más habituales suelen ser:

  • Prueba de velocidad
  • Prueba de resistencia
  • Prueba de agilidad
  • Prueba de fuerza
  • Prueba de longitud
  • Flexiones de brazos, dominadas, suspensión en barra…

Pruebas de mecanografía y/o informática

Esta prueba se realiza generalmente en las oposiciones para acceder a algún cuerpo del tipo administrativo (auxiliares administrativos, por ejemplo). La prueba de informática abarca conocimientos a nivel usuario de programas como: Word, Excel o Acces.

Entrevistas personales

Las entrevistas se utilizan para determinar el perfil psicológico de los aspirantes y si son idóneos para el puesto vacante al que quiere acceder. Es una prueba muy subjetiva y es una fase clave en el proceso de selección.

Psicotécnicos

Las pruebas psicotécnicas pueden ser muy variables: de personalidad, de capacidad verbal, de capacidad numérica, de atención y dotes perceptivas, de organización y método, de capacidad de memorización, de resistencia a la fatiga, de razonamiento (verbal, numérico o abstracto), o de comprensión de órdenes sencillas, entre otras.

Pruebas de idiomas

Estas pruebas suelen ser obligatorias en comunidades autónomas con lengua cooficial (siempre que no se cuente con el certificado correspondiente), o voluntarias para aquellos aspirantes que quieran subir puntos.

A veces también hay una prueba oral, donde se mantiene una conversación para ver la forma en la que los aspirantes se desenvuelven.

Leave A Comment

Elige tu área de interés y descubre toda la oferta de CEP para Oposiciones. 

 OPOSICIONES ADMINISTRACIÓN   OPOSICIONES JUSTICIA   OPOSICIONES SEGURIDAD    OPOSICIONES EDUCACIÓN  

OPOSICIONES SANIDAD